El Oro es una de las poblaciones que ostenta con más ejemplaridad la riqueza arquitectónica de una villa que vivió épocas de bonanza gracias a sus minas de oro, plata y zinc. El Oro creció de manera inesperada gracias a la fama de sus minas como La Esperanza, el Consuelo o la Providencia.
Sus minas de oro fino fueron consideradas las segundas más ricas del mundo, solamente comparadas con las de Transvaal, en África. El auge minero ocasionó un importante movimiento migratorio hacia esta población, que, alcanzó gran fama en su época de esplendor, a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando se descubrieron más yacimientos ricos en otros minerales preciosos. El Oro esta lleno de atractivos para los visitantes, aquí les nombramos soló algunas de ellas.
Palacio Municipal: Construido a principios del siglo XX con marcada influencia europea de estilos neoclásico y art noveau; en su pórtico se puede admirar al mural titulado "El génesis minero" realizado en 1979.
Teatro Juárez: Data de los años de 1906 y 1907, es un bello exponente del estilo neoclásico francés en su fachada y el art noveau con ornamentación morisca en su interior.
Antigua estación del ferrocarril: Realizada en tiempos del auge minero; para transportar el metal precioso se ordenó la construcción de un ramal a El Oro del ferrocarril México - Acámbaro.
Museo de la Minería del Estado de México cuyo acervo muestra un instructivo panorama de la actividad minera a través de fotografías, maquinaria y ejemplares de rocas que contienen los minerales extraídos de las entrañas de la tierra, de las minas La Esperanza, Chihuahua, Tiro México, Tiro Skip, La Caldera, La Providencia, San Patricio, El Nolan, El Consuelo, La Victoria, Santo Domingo y La Aurora; ricas en oro, plata, bromuro de plata, óxidos de hierro, manganeso, pirita, polvorilla, etc.
Presa Brockman: Constituye un hermoso espejo de agua cristalina rodeado de bosques de pino y cedro, bello escenario natural en el que se han construido magnificas fincas de campo. Es el lugar ideal para practicar la pesca deportiva de trucha arcoiris. En éste sitio se han instalado también criaderos de carpa para su reproducción y consumo.
Otros atractivos de El Oro son: Las capillas de Santa María de Guadalupe, La Magdalena, Tapaxco y Santiago Oxtempan, pertenecientes al siglo XVII, así como las ruinas de los tiros, molinos y talleres de las compañías mineras que allí se establecieron.
Hay una zona arqueológica sin ser explorada que se encuentra ubicada en Endotejiare y Tapaxco.
Temascalcingo: Es una bonita población típica localizada a 28 kilómetros al noreste de El Oro; cuenta con sus propios atractivos turístico como el Parque José Ma. Velasco, La Casa de Cultura y La Ex-hacienda San Juan Solís.
Acambay: Ubicado a 49 kilómetros al noreste de El oro, cuenta con interesantes atractivos entre los que destacan El Valle de los Espejos, Peña Redonda y Peña Larga, la zona arqueológica de Huamango.











