Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Sian Ka an se convierte en estandarte de conservación


Al paso de los años, la reserva de la Biósfera de Sian Ka an se ha convertido en un estandarte de conservación que cada día enfrenta retos por el crecimiento en la zona, opinó Gonzalo Merediz Alonso.

El director ejecutivo de Amigos de Sian Ka an explicó que a 30 años de que se firmó el decreto de reserva de la biósfera todos los días se trabaja por la conservación de los recursos naturales de este espacio de riqueza de flora y fauna.

En entrevista comentó que 30 años es un número importante que llena de orgullo, pero implica retos en general, cuestiones que tomar en cuenta.

Explicó que las comunidades en la zona participan en los planes integrales de manejo y eso se refleja en la conservación.

Sin embargo, señaló que el crecimiento urbano que se da alrededor de la Reserva, tanto en el municipio Tulum como en Felipe Carrillo Puerto, poco a poco genera una mayor presión en torno a los esfuerzos de preservación.

Merediz Alonso manifestó que se trabaja en conjunto con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para reducir la contaminación de los mantos acuíferos conectando a las casas con los sistemas de agua potable y drenaje del municipio Tulum.

Otro problema del que no se habla mucho, añadió, es el que tiene que ver con la carretera que rodea la reserva y se convierte en una barrera para el paso de animales, algunos de ellos en peligro de extinción.

Por lo anterior, opinó que conforme se amplíe esa vía, y más si se empiezan a establecer nuevos asentamientos urbanos, la zona quedará aislada con pocas posibilidades de tránsito libre.

En ese sentido, Merediz Alonso consideró que es buen momento de pensar, analizar y poner en marcha un buen plan de ordenamiento urbano de la zona, no para frenar el desarrollo, pero sí tomar en cuenta las condiciones ambientales y evitar problemas en el símbolo de conservación que se ha convertido Sian Ka'an.

El 20 de enero pasado se cumplió el 30 aniversario del decreto de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka an, “lugar donde nace el cielo”, que además es Patrimonio de la Humanidad.

El representante de la agrupación mencionó que en Sian Ka an los visitantes pueden realizar snorkel en el arrecife, recorridos de flora y fauna, así como pescar en cinco diferentes puntos de acceso donde serán atendidos en guarda-parques.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas encabeza las acciones de conservación, pero cuentan con el apoyo de Amigos de Sian Ka'an para acciones como la erradicación de casuarina y en proyectos de limpieza de playas, así como en el correcto manejo de agua, anotó Merediz Alonso.

En ese sentido, resaltó que la agrupación mantiene acciones para informar a la población sobre el problema de la contaminación del agua, pérdida de cobertura de coral vivo de los arrecifes y el impacto del turismo para tomar acciones y ayudar a resolverlas.

El objetivo de esta acción, subrayó Merediz Alonso, es atender las problemáticas y necesidades en torno al agua y las alternativas para la atención de problemas del acuífero, así como la conservación de los arrecifes y del océano.

Recordó que actualmente Amigos de Sian Ka an lleva a cabo estudios en los ríos subterráneos de la Península de Yucatán y colabora con trabajos de investigación y diseño de normas para la limpieza de aguas residuales.

Además trabaja estrechamente con comunidades en situación de pobreza extrema en la zona maya de Quintana Roo, con un programa de Ecotecnias, el cual instala tecnologías que permiten el manejo integral de agua.

Al respecto, el director de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka an, Omar Ortiz Moreno, refirió que se instrumentó un proceso incluyente, beneficiando a diversos sectores de la población, como ejidatarios, pescadores y prestadores de servicios turísticos.

“Todos juntos hemos ido construyendo lo que tenemos hoy, un sitio que es reconocido a nivel internacional y que es patrimonio de la humanidad”, afirmó.

Indicó que desde la creación de la reserva, en 1986, el esfuerzo se mantiene en todos los sectores, permitiendo que en la actualidad Sian Ka an tenga diversos reconocimientos internacionales.

“La biósfera no sólo se trata de una riqueza ecológica, sino la riqueza de pescadores, investigadores, ejidatarios, cooperativas, que han valorado y apropiado de los procesos de conservación”, abundó.

De igual forma, detalló, actualmente dentro de Sian Ka an se coordinan seis cooperativas pesqueras y 18 empresas turísticas, y tan sólo el año pasado atendieron a más de 75 mil turistas que visitaron la zona.

A ello se suma que más de 60 instituciones de investigación han realizado diversos estudios y publicaciones que son referente a nivel nacional.

Además se lleva un intenso manejo integral ecosistémico social y económico, es por eso que la importancia de la reserva va más allá que todos los galardones internacionales, pues el valor verdadero es el proceso de conservación biológica y científicamente sustentado por todos, puntualizó.

En esta zona se encuentra el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka an, que son un conglomerado de atractivos naturales con dimensión total de 652 mil hectáreas destinadas a conservación.

Asimismo viven cerca de mil personas en los nueve ecosistemas existentes entre los que destacan selvas bajas, selvas medianas, selvas bajas inundadas, humedales, zonas de manglares, laguna costera y arrecifes coralinos.