Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México, Canadá y Estados Unidos por un crecimiento verde


Las llamadas reformas estructurales han permitido al país avanzar hacia un crecimiento verde, pues han impulsado el desarrollo de energías limpias y permitieron aplicar impuestos a las emisiones de carbono, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Al intervenir en la XXIII Sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental en el palacio de gobierno, el funcionario indicó que de las reformas impulsadas en la presente administración han puesto el cuidado del patrimonio ambiental entre las grandes prioridades del gobierno.

En esta sesión también estuvo presente la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine Mckenna y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy.

El titular de la Semarnat expuso que los tres países han sido y son grandes aliados, “hemos construido un bloque para ir juntos y conseguir un mejor mundo, hay una gran unión de los tres países y el ímpetu de una región dinámica y competitiva, en la protección al medio ambiente y en el desarrollo económico sostenible”.

Por su parte la representante de Estados Unidos, Gina McCarthy consideró que la contaminación ambiental no respeta de límites ni fronteras y por ello la importancia de trabajar coordinadamente las autoridades ambientales mexicanas y canadienses, para buscar soluciones conjuntas.

De igual forma, expuso que esa cooperación también puede extenderse a áreas de interés común para los tres países como lo es reducir las emisiones de gases que provocan el llamado “efecto invernadero” y proteger los recursos naturales que comparten las tres naciones de América del Norte.

Por su lado, Catherine McKenna declaró que los tres países, (México, Estados Unidos y Canadá), “estamos haciendo cosas importantes juntos en el tena del medio ambiente y debemos fortalecer esos lazos para lograr cosas mejores para las futuras generaciones”.

“Es importante que la gente tenga conocimientos de lo importante que es la ecología para los tres países y que hay muchos proyectos entre nosotros para trabajar juntos por la protección del medio ambiente para las futuras generaciones”, dijo.

Mencionó que en estos tiempos en los que hablan de levantar muros y cerrar fronteras, es importante aprovechar espacios como la XXIII Sesión de la Comisión para la Cooperación Ambiental, con el fin de que los lazos de cooperación entre las naciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se estrechen y fortalezcan.

La Comisión para la Cooperación Ambiental es una organización internacional creada en 1994 bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

Está destinada a apoyar la cooperación entre los tres socios comerciales del TLCAN en la atención de asuntos ambientales de preocupación común derivados del libre comercio en la región. Cada año el Consejo se reúne para evaluar los resultados de esos trabajos.