Catemaco es uno de los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz. Se ubica en la región de Los Tuxtlas, en el extremo centro sur del estado.
Este Municipio se encuentra en el corazón de Los Tuxtlas, a unos 160 kilómetros al sur del puerto de Veracruz.
La ciudad de unos 26.000 ocupa 2 ½ km a lo largo de la Laguna de Catemaco desde el borde del Río Grande a Playa Espagoya, y llega hasta las laderas de los cerros volcánicos Mono Blanco y Nixtamalapan.
Entre sus principales atractivos se encuentra la Laguna Catemaco, rodeada por exuberante vegetación dentro de ella se encuentran varias islas como la de Tanaxpillo, conocida también como la isla de los monos, macacos rabones traídos de Tailandia y los cuales han desarrollado la habilidad para nadar.
Otra isla muy conocida es la de las Garzas, donde se refugian parvadas de distintas especies que sobrevuelan el lago, por ser esta zona un verdadero paraíso, ha servido de set cinematográfico de numerosas películas de corte internacional.
La Reserva Ecológica Nanciyaga, donde se realizan recorridos que ofrecen la observación de la flora, relajantes tratamiento a base de lodo para la piel, limpias espirituales y baños de Temascal, así como una reserva de cocodrilos, cuenta con un sitio rústico muy original, consiste en una aldea en la selva, con un solarium, un pequeño embarcadero con kayaks y cayucos de madera, un bañera en el manantial de agua mineral, un comedor y un teatro monolítico al aire libre, por las noches todo esta iluminado con quinqués y mecheros de aceite, dando a la aldea un ambiente mágico.
El turismo es centrado en la ciudad de Catemaco y sus 24 hoteles. Otra atracción es una pequeña estatua de la Virgen del Carmen que se encuentra en una impresionante basílica, la cual anualmente decenas de miles de peregrinos llegan para rendirle culto.
El Tegal y el Malecón. El Tegal es una cueva a un paseo al norte de la ciudad y sirve como un santuario religioso.
Sontecomapan, a 18 km de Catemaco es otro sitio importante que no se puede dejar de conocer, además de tomar un tour por lancha y admirar los esteros y los ríos que la nutren hasta la barra que separa el agua dulce del agua marina.
Catemaco, después de la muerte del antiguo maestro, se hizo cargo de la clientela y en manera inexplicable se promovió el renombre mundial, que atrae a presidentes mexicanos y decenas de otros políticos, estrellas del cine y diversos personajes públicos.
Al igual que el lugar, su gastronomía no es la excepción, la cocina de Catemaco mezcla ingredientes precolombinos y aquellos que fueron incorporados en el siglo XVI por los negros traídos a trabajar.
Esta herencia dejó una marca en la manera mítica y mágica de preparar y consumir algunos alimentos como el mogo mogo, los plátanos verdes machucados, la yuca, enriqueciendo la gastronomía con elementos de sus lagunas y ríos, como la mojarra, los tegogolos, los topotes y el juile entre otros.











