Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Clinton defiende a mexicanos con spot anti-Trump


A través de un spot político, la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, salió en defensa de los inmigrantes indocumentados mexicanos, las mujeres y las minorías religiosas, y fustiga las posturas del magnate republicano Donald Trump.

El mensaje, difundido a una semana de las cruciales elecciones primarias de Nueva York del próximo 19 de abril, se sumó a un creciente número de anuncios políticos dirigidos contra el magnate de los bienes raíces, no sólo de demócratas, sino en especial de Grupos de Acción Política (PAC’s) conservadores.

Trump “dice que debemos castigar a las mujeres que tienen abortos, que los mexicanos son violadores y que debemos prohibir por completo la entrada de musulmanes”, dice un locutor, conforme se muestran segmentos de las declaraciones de Trump e imágenes de una mujer y una familia mexicana.

EQUIVOCADO. Enseguida aparece una alocución de Hillary Clinton, hablando desde una tribuna ante minorías étnicas y acusando a Trump de buscar enfrentar a los estadunidenses el uno contra el otro.

La ex primera dama de EU subrayó en el video que Trump “está equivocado y va en contra de lo que se valora en Nueva York y en Estados Unidos”.

“Con tanto en juego, ella es lo suficientemente dura para detener a Donald Trump”, remata el locutor en la parte final del anuncio de 30 segundos de duración.

MENSAJE. Se trata del primer spot político dirigido por parte de los demócratas contra Trump, quien aventaja de manera significativa a sus rivales de su mismo partido, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, en las preferencias de los neoyorquinos a una semana de las elecciones primarias.

Trump goza de una intención del voto de 60 por ciento en el estado de Nueva York, frente a 17 por ciento para Kasich y 14 por ciento para Cruz, de acuerdo con un sondeo NY1/Baruche College.

Nueva York pone en juego 95 delegados y, de mantenerse la tendencia, la mayoría de los cuales se sumaría a la columna de Trump, quien acumula 742 delegados de los mil 237 necesarios para amarrar la nominación presidencial.

POPULARIDAD. Sin embargo, la popularidad del magnate empezó a ser minada a nivel nacional por un “tsunami” de anuncios políticos en su contra, lanzados tres PAC conservadores: The Club for Growth, Our Principles PAC y el American Future Fund.

Los PAC son organizaciones políticas que agrupan contribuciones económicas de votantes estadunidenses, con el fin de apoyar o rechazar a candidatos específicos, causas o proyectos de ley, pero no pueden coordinar sus actividades con sus campañas.

Del total de publicidad anti-Trump, unos 23.5 millones de dólares han sido gastados por los tres PAC.