Jueves 02 de Mayo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Las batallas de AMLO en sus primeros 100 días


El 10 de marzo de 2019 se cumplieron cien días de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la presidencia de México. En ese lapso ha realizado más conferencias de prensa que sus predecesores en seis años.

También ha sentado las bases de la llamada “cuarta transformación” (4T): guardia nacional, reforma educativa, reorganización de la Administración Pública Federal, ley de los salarios máximos, estrategia de combate a la corrupción, designación de funcionarios incondicionales en los puestos claves, lealtades, control administrativo y política es el signo de su administración.

Guardia Nacional

Es la piedra angular del plan de seguridad de López Obrador. Su discusión abrió el debate en México por meses debido a la decisión final sobre si el mando sería civil o militar. Terminó siendo civil, tal como los contrapesos políticos solicitaba, pero los morenistas Ricardo Monreal y Mario Delgado celebraron la apertura al diálogo con la oposición y que se llegara a un acuerdo en común.

Lo que sigue para la Guardia Nacional es la expedición de tres nuevas leyes que regulen su correcto funcionamiento antes de que la misma sea desplegada. En los próximos días se publicará un decreto para la creación de la misma, según informó AMLO.

Reforma educativa

Cuando llegó al poder, una de las primeras acciones del tabasqueño fue firmar una iniciativa para cancelar la reforma educativa de la pasada administración y avanzar en ésta. Este nuevo plan general de educación establece el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Uno de los puntos más importantes es que se plantea desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para que le sustituya un un Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación.

Combate al robo de gasolinas

Este tópico ha sido el constante a lo largo de estos tres meses y sobre todo en enero. La criticada estrategia que provocó desabasto en distintas zonas del país, las explosiones que marcaron la tragedia y la ausencia de resultados tangibles en el corto plazo, cuestionada  por la oposición, han propiciado que este tema se llevara gran parte de la agenda nacional en estos 100 días.

Ley de los salarios

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció mantener suspendida la Ley de Salarios, AMLO aseguró que el gobierno no dará marcha atrás a pesar de su plan de austeridad.

No vamos a modificar nuestro plan, se reducen los sueldos de los altos funcionarios”, dijo López Obrador.

Forma de hacer política

AMLO lo hace de manera austera y enérgica. Recuperó la presidencia de la República y él es quien se asume como el único responsable de las políticas públicas y el centro del poder transformador. No hay dudas sobre quién toma las decisiones.

Las conferencias matutinas en Palacio Nacional han sido un arma de dos filos: por un lado la apertura al diálogo, aunque a veces el mensaje se vea tan desgastado y el ejercicio no sea fructífero. Y por el otro, los periodistas asistentes se han dado un banquete con los funcionarios públicos, cuando han sido desnudados integrantes del gabinete en esta práctica mañanera.

Pero también la racionalidad técnica se ha visto superada por la decisión política y popular: consultas públicas, la corrupción en el aeropuerto, estancias infantiles y refugios para mujeres son ejemplo de ello.

Balance

El tabasqueño llegará a su centenar de días como el presidente con mayor respaldo ciudadano al arranque de un gobierno desde hace 30 años.

En estos tres meses hay ganadores y perdedores. La oposición política no ha podido estructurar una red coherente para confrontar y matizar el proyecto de la 4T; y la prensa que tilda de desastrosa la gestión económica y de amenazante para la democracia, no ha influido lo suficiente en distintos sectores sociales. Desde la secretaría de gobernación y a pesar del fuego amigo, Olga Sánchez Cordero ha logrado ser un contrapeso que ha dado una voz de calidad adicional al gabinete morenista.

Con información de: El Economista y El Financiero.