Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Necesario rescatar, preservar y difundir la gastronomía mexicana


La fuerza principal de un país reside en su cultura, y la gastronomía no sólo es cultura, es una cadena productiva donde prácticamente todas las dependencias de la vida nacional, no sólo del gobierno, tienen que ver con su riqueza, aseguró el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.


En ello coincidieron cocineras tradicionales, chefs y otras personalidades que participaron en el panel Cultura y Política Gastronómica en México, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de la iniciativa “El México que queremos. Acciones hacia el futuro”.

En su oportunidad, Nuria Sánz, directora de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, recordó que este país es un mosaico cultural colmado de riqueza y en sus entrañas la gastronomía tiene una presencia cultural, tradicional y espiritual.

"La cocina mexicana es hoy un patrimonio no sólo de México sino del mundo y su valor universal se ve reflejado en las listas Unesco, donde se incluyen cocinas como la de Michoacán y otros estados”, dijo, tras adelantar que buscan incluir en esos listados al gran paisaje del maíz en México.

En su oportunidad, Mónica Patiño, una de las 13 chefs más importantes del mundo, puso énfasis en que la gastronomía hay que sentirla como ese olor a tierra mojada, el olor de los cultivos y más tarde de las cocinas, algo que se está perdiendo en el México actual.

Refirió que vivió en un rancho y desde chica supo “que somos el México que dio lugar al jitomate, al cacao, a la vainilla; esa riqueza es dignidad, es nuestra historia y nuestra sensibilidad, por ello nuestra gastronomía no es compatible con la globalización.

Por ello, debemos rescatar su lado humano, su identidad y asociarla con los elementos que nos dan nuestra más grande riqueza como país", consideró en la sesión, de la cual da cuenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)..

Luego, al compartir sus experiencias, la maestra Juana Bravo Lázaro, de la comunidad purépecha de Michoacán, recordó que como cocinera comenzó un proyecto de venta de comida con mujeres viudas de su localidad y logró establecer el encuentro de cocineras que ya lleva 13 años de existencia.

"Cocino con los consejos que aprendí de mis abuelitas, no tengo refrigerador, todo lo corto de mi parcela y de lo que crece en mi patio. Me he especializado en la comida que surge del nixtamal, porque si uno quiere hacer corundas, tamalitos, tortillas, gorditas, es diferente y no debe perderse esa tradición y ese saber… ", observó.