Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Exposición sobre Charles Darwin llega a México


Darwin, la exposición más completa y exhaustiva realizada en el mundo sobre el personaje que describió los mecanismos de la evolución y la selección natural, llega a México y se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Con el subtítulo “Una exposición apta para todas las especies” para nuestro país, la muestra está compuesta por artefactos y objetos del naturalista inglés, así como facsímiles de sus anotaciones, cartas, ilustraciones, entre otros, además de ejemplares, vivos y artificiales, así como otros disecados que dan cuenta del desarrollo de las especies.

En el diorama del naturalista se incluye además una réplica de su estudio, con sus instrumentos y anotaciones sobre los que construiría y afinaría su teoría a lo largo de décadas.

La exhibición —elaborada por los museos más importantes de historia natural de EU, Canadá e Inglaterra— ofrece una inmersión de su odisea a bordo del HMS Beagle y las Galápagos.

Un mundo antes de Darwin; su vida y obra; su regreso a Londres; sus estudios y repercusión a la ciencia contemporánea, son las temáticas centrales de la muestra, en una sala mexicana que ofrece un panorama sobre el darwinismo aplicado en nuestra biodiversidad y que fue asesorada por la Conabio.

Para dar más “vida” a este escenario, boas, tortugas de las Galápagos e iguanas —que se encontrarán bajo un riguroso cuidado diariamente— ilustrarán a los visitantes cómo actúa la selección natural.

Darwin, que permanecerá en San Ildefonso hasta septiembre de este año, ofrece además del recorrido museístico, la proyección de documentales de Discovery Channel, narraciones y talleres, así como un amplio ciclo de conferencias impartidas por científicos investigadores, criadores y otros especialistas. Este ciclo inicia el jueves 19 con “El pensamiento que cimbró al mundo”, a cargo del investigador emérito José Sarukhán y coordinador de la Comisión Nacional para el  Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

SALA MEXICANA. Para completar a Darwin en México, los organizadores decidieron incluir información sobre las especies que habitan en nuestro territorio, el quinto más megadiverso del mundo.

De acuerdo con Carlos Enrique Galindo Leal, director de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, esta sala presentará las aportaciones de José Mariano Mociño (considerado el “Darwin” mexicano), naturalista comparable a Humboldt, así como detalles de las islas Revillagigedo (las “Galápagos” locales) en el Pacífico.

También se mostrarán ajolotes y explicarán su riesgo y endemismo, así como la forma en que en México realizamos una “selección artificial” para obtener variedades de maíz, de las cuales existen 60 razas en el país. Además se montará un jardín botánico evolutivo con especímenes mexicanos en un patio del recinto.

CONTRA LOS DOGMAS. Pero la muestra también da atisbos sobre otros aspectos en torno al ecólogo, como la presión que tuvo para publicar su teoría, puesto que Alfred Russell Wallace —un naturalista inglés que se dirigía hacia conclusiones similares sobre la evolución— le pisaba los talones.

Darwin también destaca el tema de la repercusión que tuvo su trabajo en la sociedad, en contraposición de las explicaciones teológicas y dogmáticas que se tenían sobre el origen y desarrollo de la vida.

“La exposición incluye este tipo de controversias para que el público se informe sobre las posturas y líderes de esas tendencias opuestas a la evolución —señaló Ery Camara, coordinador de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, durante la presentación de la exhibición—. Éstas aún existen, pero la evidencia científica ha validado la teoría de la evolución”.

En 1973, el biólogo evolucionista Theodosius Dobzhansky suscribía que “nada en la biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución”. Darwin cambió la forma de ver al hombre y los demás animales y plantas del planeta, por lo que, como bien asienta Galindo Leal, podría no limitarse solo a esta disciplina de la ciencia, sino a la vida misma.

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico. De martes a domingo. Martes, entrada libre.