Martes 23 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Brexit: ¿Qué puede pasar?


Theresa May sobrevivió por 19 votos a la moción de censura convocada por el laborista y líder de la oposición, Jeremy Corbyn, luego de que la primera ministra británica sufriera un rotundo rechazo por parte del Parlamento británico hacia su acuerdo de “brexit” alcanzado con la Unión Europea.

En la historia moderna del país no hay precedentes de una derrota similar. May salió de Westminster con 432 votos en contra y 202 a favor, generando un panorama de incertidumbre, que podría desembocar en una ruptura no negociada con la UE el 29 de marzo, fecha prevista, o bien una prórroga del plazo para abandonar el bloque.

Estos son otros escenarios que se dibujan en torno al tema.


Un plan “B”

May volverá a la Cámara de los Comunes el 29 de enero con otra propuesta para ser votada. Así lo anunció la líder conservadora de la cámara baja, Andrea Leadsom. También señaló que el próximo lunes 21 de enero la primera ministra británica hará una declaración sobre los próximos pasos del "brexit", pero se votará ocho días más después.

La jefa de Gobierno planea consensuar "ideas que sean genuinamente negociables" con el resto de fuerzas políticas para encontrar una salida en común que pueda contar con un respaldo mayoritario en los Comunes. Lamentó que el líder del Partido Laborista no haya decidido participar en las próximas conversaciones, sin embargo dejó la puerta abierta por si cambia de parecer.

Para formar mayoría en la Cámara de los Comunes el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) es clave. Respaldaron a May en la moción de confianza y ahora junto a los conservadores euroescépticos, han urgido a la primera ministra a renegociar el acuerdo y deshacerse de la cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte.


Salida no negociada

El deadline day está fijado para el 29 de marzo. El artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica establecen que el Reino Unido abandonará la UE sin un acuerdo para esa fecha en caso de que no se ratifique para entonces un pacto o bien se acuerde una extensión del plazo.

Este escenario sería el más catastrófico, ya que según el Banco de Inglaterra, una salida no negociada provocaría una caída del 8 % del PIB británico en apenas unos meses.

La posibilidad de que los ciudadanos extranjeros se vean obligados a abandonar el Reino Unido de un día a otro, es latente con esta posibilidad.

 

Prórroga

Sí, es posible, pero también es muy complicado de que ocurra, ya que además de necesitar el visto bueno de los otros 27 socios europeos, entre el 23 y el 26 de mayo son los comicios comunitarios.

Bruselas estima que para entonces Reino Unido haya abandonado el bloque, por lo que el Parlamento Europeo reducirá su número de escaños y los repartirá entre otros Estados algunos de los que pertenecían a los británicos.

En suma, un retraso de unos tres meses permitiría que el "brexit" se ejecutara antes de la primera sesión del Parlamento Europeo tras las votaciones en julio, mientras que una extensión más larga complicaría el encaje legal del Reino Unido en el bloque comunitario.


Un segundo referéndum

Meses atrás sonaba ilógico, hoy es una posibilidad. En octubre, cerca de 700 mil personas se manifestaron en Londres a favor de un segundo referéndum. Pero ni el Partido Conservador ni el Partido Laborista respaldan, de momento, otro plebiscito.


Cancelar el “brexit”

Una sentencia del Tribunal de Justicia europeo autoriza a Londres revocar de forma unilateral la notificación con la que comenzó el proceso de divorcio de la UE, en marzo de 2017.

 

Con información de: EFE, El Diario, BBC y El País.