Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Aventura y diversión en selva media


Se localiza entre los municipios de Tzimol y Socoltenango, en la Región Fronteriza del estado.

Cerca de Socoltenango, en el sitio conocido como La Mesilla, a 53 km de Comitán, se accede por un camino de 2.5 km a estas cascadas.

Llegar hasta el mirador en donde se contempla la belleza de la cascada es un reto, más de un kilómetro de camino a pie, pero la aventura vale la pena, pues nos muestra el bello paisaje dominado por el río San Vicente, cuyas aguas están teñidas de turquesa.

Cadena de cascadas que se forman por el cauce del río San Vicente, que se precipita en varias caídas, la mayor de 70m de altura.

Las albercas naturales que se forman son de aguas de intenso color, aunado a estas cascadas, el área cuenta con una vasta vegetación que forma una cortina arbórea y paisajes que se destacan por sus cañaverales y palmares, además de que existe un cerro en donde se presume hay vestigios arqueológicos aún no explorados.

El Chiflón es más que senderos, cascada y albercas naturales. En él hay una pared de escalada artificial, una estación de juegos para niños y, para los fanáticos de la aventura, una tirolesa con dos estaciones de descanso que cruza frente a la cascada Velo de Novia, lo que la convierte en única en su tipo para Latinoamérica. 

En cascadas El Chiflón, a media hora de Comitán de Domínguez y a dos horas y media de Tuxtla Gutiérrez, hay cabañas áreas de camping, restaurante, estacionamiento, sanitarios y tiendas artesanales.