En la calle de República de Brasil número 9, exactamente atrás de la Catedral Metropolitana y enclavada en el Centro Histórico, se encuentra una tienda muy especial: Otomíes Productos Gourmet. Se trata de un caso de éxito de emprendimiento, pero lo mejor es que alude a un proyecto productivo indígena.
El local ofrece conservas mediante procesos artesanales, con frutos naturales, bajos en azúcar, sin conservadores ni colores artificiales, con bordados y artesanías incrustadas en la presentación. El concepto central de la tienda es poder ofrecer servicios de alimentación con platillos típicos utilizando pescado, flora y fauna de la región, tales como trucha en salsa de pulque, mariscos en xoconoxtle o escamoles en mixiote.
Los clientes puede conseguir licores de maguey, jamaica, granada, salsas de chiltepín, chinicuil, xamues, pulque y caracol, chapulín, chimichurri otomí, finas hierbas y caviar de hormigas, nuez con chinicuil, xoconoxtle y chinicuil, mermeladas de kiwi con nopal, xoconoxtle, higo y jamaica, así como almíbar de xoconoxtle.
Cabe destacar que Otomíes Productos Gourmet cuenta con la certificación de la Food and Drug Administration (FDA) que es el organismo de Estados Unidos encargado de favorecer la salud pública mediante el fomento de las innovaciones de productos, además de brindar a la ciudadanía información precisa, con base científica, que le permita recurrir tanto a alimentos como medicamentos favorables a la salud.
Si quieres apoyar y de pasada darle un toque especial a tus platillos, no dejes de visitar este lugar donde te podrán ampliar el horizonte gastronómico que brinda nuestro país.












