Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Los Mil Sabores del Mole


Nuestro recorrido empieza en la metrópoli más grande del mundo, la Ciudad de México, visitando el Centro Histórico y el Museo Galería Cocina Duque de Herdez, construida en el siglo XVI y donde se da un verdadero paseo gastronómico por la Historia de la cocina mexicana durante la época prehispánica y la colonia hasta nuestros días, las costumbres alimenticias y la forma de conservación de los productos. Tiene también salas introductorias, videos y juegos interactivos.

Ésta Galería ofrece también cursos, conferencias y seminarios sobre cocina y cuenta con una Biblioteca especializada en el tema de la Gastronomía.

También se ofrecen cursos frecuentes, como "El Chile, protagonista de la Independencia y Revolución" en donde no solo se habla si no que se llega a cocinar y se hacen degustaciones.
De la gran ciudad, nuestro recorrido nos lleva a San Pedro Atocpan, uno de los doce poblados que conforman la Delegación de Milpa Alta; se compone de un territorio eminentemente rural, en donde la presencia de los bosques y áreas de cultivo dan a sus paisajes dimensiones impresionantes.

Un dato importante es que el 90% de la población en Atocpan se dedica a la producción del Mole y la mayoría del Mole consumido en México se produce en este lugar. Cada año en octubre se festeja el Festival del Mole, eso desde 1977.

De ahí nos trasladamos a la Zona Arqueológica de Cacaxtla, donde los murales del Templo Rojo quizá sean los más bellos de este sitio. Sobre un fondo rojo se impone un personaje cuyos rasgos lo identifican con un viejo que porta un yelmo con cabeza de jaguar, en la mano derecha sostiene un bastón que se entierra sobre la serpiente emplumada, sobre este brazo cuatro círculos alineados verticalmente y sobre ellos la cabeza de un tlacuache, por lo que se ha identificado como el Señor Cuatro Tlacuache.

Llegamos a Tlaxcala con su Basílica de la Virgen de Ocotlán, el Templo de la Sanación y los Murales del Palacio de Gobierno y su delicioso mole de cacahuate.

Llegamos a la ciudad de Puebla, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987, con su Catedral, Capilla del Rosario, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como su mercado con el tradicional y reconocido mole poblano y comida.

Dejamos Puebla para dirigirnos a Oaxaca, la visita a la Ciudad Capital inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, el mercado local y su gran variedad de moles y gastronomía regional.

Una  visita al conocido Árbol del Tule, uno de los ahuehuetes más antiguos del mundo, para proseguir a Teotitlán del Valle, pintoresco poblado donde se utilizan métodos originales en la elaboración de la lana, sin faltar la visita al corredor Teotihuacan-Acolma-Otumba y la visita al Valle de Teotihuacan, y conocer la Pirámide del Sol, imponente monumento que se eleva a 63 metros; fue construida a fines del preclásico superior sobre una cueva natural cuyas modificaciones indican, que aún antes de la edificación piramidal el lugar tenía relevancia religiosa y la Pirámide de la Luna, en el extremo norte del complejo de la Calzada de los Muertos; tiene 42 metros de altura y frente a ella existe una estructura cuadrangular con diez pequeños altares.

Finalizamos nuestro recorrido con la gastronomía del Valle, algunos platillos más típicos son el mole con pollo y los escamoles.