Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Zona arqueológica de Tehuacalco en Guerrero


Adentrado en los valles intermontanos de la Sierra Madre del Sur, Tehuacalco fue un señorío que fungió como un centro ceremonial de culto al Sol, a los cerros y al agua. Sus antecedentes datan desde el 800 a.C. cuando la localidad se vuelve centro de atención de rituales ante la gran cantidad de cuevas, manantiales y promontorios naturales de granito donde se iban a colocar ofrendas destinadas a las deidades agrícolas de la fertilidad.

Podemos encontrar más de una decena de estructuras, sus primeras edificaciones datan del año 650 a.C. y su decadencia se calcula alrededor del año 1300 d.C. aunque siguió siendo habitado hasta el siglo XVI, es probable que hay sido habitado por los yopes o yopimes, grupo étnico del Yopitzingo, se dice que este grupo nunca llegó a ser conquistado por los aztecas.

Las estructuras en este sitio fungen un papel secundario, ya que este lugar fue edificado en relación a los cerros circundantes, los cuales eran considerados sagrados: La Compuerta, El capulín, Tierra Colorada y el Gavilán.

Se conocen 19 estructuras, de las cuales se distinguen 5 complejos mayores: La Encinera o Templo Principal, El Palacio, El Templo del Espejo de Agua, el Juego de Pelota y la Plataforma Habitacional, también existen estructuras de menor tamaño con visibles características religiosas, entras que podemos mencionar El Bocote, El Templo Rojo y el Altar de la Roca.

Para llegar a este sitio es posible hacerlo desde la autopista del Sol saliéndose en la desviación a Tierra Colorada, y tomar hacia el norte hasta el crucero de La Haciendita, kilómetro 57; Si se viaja por la carretera libre México – Acapulco (carretera 95), el crucero mencionado se halla al sur de Carrizal de la Vía o al norte de Tierra Colorada. De ahí se toma la desviación para bajar abruptamente hasta un lecho de un río donde hay un puente de concreto, y seguir la carretera asfaltada que llega a la zona arqueológica.

También es posible tomar taxis desde El Ocotito o Tierra Colorada.

Para hacer esta visita se recomienda ampliamente llevar abundante agua, comida preparada, zapatos ligeros y cómodos, bloqueador solar, así como gorras o sombreros para protegerse del sol en los recorridos. No olvidar la cámara fotográfica.

La entrada a este sitio no tiene costo y funciona de martes a domingo en un horario de 9 am a 5 pm.