Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Pablo San Román, fogones mexicanos


Originario de uno de los países con mayor reconocimiento gastronómico en el mundo, España, Pablo San Román descubrió su vocación como chef al ser inscrito por su padre en una sociedad gastronómica de San Sebastián.

Su carrera culinaria pudo haber desaparecido por su afición al box. Sin embargo, aún con reconocimientos que validaban su talento para dicho deporte, San Román cambió los guantes por fogones y emprendió la pelea más difícil de su vida hasta el momento, la de ser cocinero.

Curiosamente, Pablo se acercó a la cocina pensando que era una carrera sencilla. No obstante, su paso por el Instituto Vasco de Nuevas Profesiones le hizo ver que la gastronomía requiere disciplina, dedicación y mucho esfuerzo.

Como cualquier cocinero, tuvo que adquirir habilidades en cocinas “reales”. El restaurante Porto Pi, del hotel María Cristina en San Sebastián fue uno de los lugares que lo vio crecer.

Su gusto por viajar y la búsqueda de nuevas oportunidades lo trasladaron a México. Tijuana fue la primera región mexicana que el chef pisó, sin éxito. Tras nueve meses, el destino lo llevó a la Ciudad de México donde emprendió un nuevo viaje, uno que no tendría regreso. 

En la capital Pablo se percató que pertenecía a una población de cocineros vascos que residían en México. Lo que a la postre le llevó a conformar la sociedad gastronómica Sukalde con chefs como Bruno Oteyza del restaurante Biko, Javier Otaduy y Pedro Sukia.

Tras 10 de colaboración con diversos restaurantes de la ciudad, San Román no desistió hasta conseguir una de sus más grandes metas, un local propio. Lo bautizó como Denominación de Origen y nació bajo la premisa de traer los sabores auténticos de la cocina cotidiana de España a México.

Con nueve años de experiencia, este lugar atrae lo mismo a españoles o a mexicanos que desean disfrutar de una gastronomía exquisita. En 2011 el restaurante tuvo una serie de remodelaciones porque necesitaba un aire nuevo pero que conservara su esencia y resultara atractivo a sus clientes.

Además de sus habilidades culinarias, Pablo posee una personalidad carismática, la cual lo llevó a protagonizar una serie de televisión estrenada en 2012. “Del Mundo al Plato” ofrece un vistazo a las historias de vida de los viajeros incansables que trajeron al Distrito Federal sus recetas de cocina y de vida además de otros elementos de su cultura.

Pablo San Román logró consolidar una carrera gastronómica en México demostrando su talento y habilidades a través del restaurante D.O. Sabores auténticos de España son reflejados en su cocina que hasta el momento es una de las más destacables en la Ciudad de México.