La exposición Keramika, materia divina de la antigua Grecia presenta por primera vez en México una colección procedente del Museo del Louvre, conformada por 94 piezas de cerámica y cinco de mármol, con una antigüedad de más de dos mil años, que describen las voces, los ritos y el pensamiento de la cultura griega a través de su mitología.
En la inauguración de la muestra —que presenta ánforas, jarras, vasijas o copas de diferentes tamaños— ayer en el Museo Nacional de Antropología, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que a través de las piezas se puede ver “un gran libro de arcilla con todos los relatos griegos”.
Asimismo, resaltó la importancia de los helenos, al ser la cultura que cimentó a otras grandes que vinieron después en el Occidente, y cuyos “elementos llegaron también a México para fundirse y ser una cultura mestiza”.
“La muestra permite que el público mexicano, en el marco de los 50 años de existencia del Museo Nacional de Antropología, tenga la oportunidad de contemplar, conocer y aprender de una de las grandes culturas que nos acercan y nos permiten, al mismo tiempo, valorar la dimensión universal de la nuestra”.
Por su parte, la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, dijo que una de los aspectos que ligan a México y Francia es la cultura, por lo que el montaje de esta exposición es una prueba de la reactivación de relaciones entre ambos países, que desde hace tiempo se encontraban un poco pasivas.
Además, dijo que este año hay muchos proyectos para acercar a ambas culturas, y como ejemplo mencionó la muestra Mayas, revelación de un tiempo sin fin, que se exhibe en la Galería de Palacio Nacional, y que en septiembre llegará a París, tras el éxito de otras exposiciones como la de Frida Kahlo y Diego Rivera.
NÚCLEOS. La muestra Keramika, materia divina de la antigua Grecia presenta piezas elaboradas bajo la técnica de alfarería, que distinguió a la cultura griega de otras por tener una variedad de elementos narrativos, a través de escenas pintadas y dibujadas.
Para comprender mejor la mitología griega, con sus dioses y personajes, María Teresa Franco, titular del INAH, comentó que la exposición está dividida en tres espacios: el primero es una introducción a los dioses, como su nacimiento, sus atributos y formas de manifestarse, a través del “Panteón helénico”.
En la segunda sección se encuentra la relación humana con la divinidad, tanto en lo público como en lo privado, donde a través de las fiestas se realizaban diversos ritos y sacrificios para Zeus, Atenea, Poseidón, Dionisio o Apolo.
Finalmente, el visitante encontrará la relación de las deidades y los griegos en el plano familiar, donde se realizaban ritos especiales para ocasiones como los nacimientos, el matrimonio o la muerte.
Además, la exposición cuenta con una cronología y un mapa que ubica los lugares y las etapas donde comenzó a trabajarse con la cerámica para representar los diferentes temas o historias de las divinidades del Olimpo, cuyo material fue descrito por la funcionaria como un soporte originario de la tierra para el registro de sucesos, mitos o simplemente piezas ornamentales que daban un sentido a la vida humana.
La muestra griega cuenta con una sala lúdica para que los visitantes conozcan mejor a los dioses y sus atributos, por lo que tiene accesorios como guirnaldas y cascos de combate con una descripción de qué objetos utilizaba cada divinidad. Asimismo, cuenta con elementos multimedia, como una sala donde mediante animación se explican algunas escenas griegas de los recipientes expuestos.
Para este proyecto se restauraron dos piezas: Asamblea de los dioses (Atenas, 470 a.C.), donde concurren Zeus, Apolo, Hera, Hermes, Poseidón, Atenea, Hades y Perséfone y el Lebesgamikos (460-450 aC).
Keramika, materia divina de la antigua Grecia se exhibirá hasta el mes de abril en el Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma y Gandhi, sin número. Chapultepec Polanco. Horarios: de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. Admisión: 59 pesos; domingos, entrada libre.











