¿Que nos dejó el año 2015?
Sin duda alguna el año que está por terminar en ámbitos personales pudo haber sido bueno o malo, pero eso ya es cuestión cada persona, pero en cuanto cultura, deportes y otros acontecimientos que sucedieron en nuestro México.
En cuanto eventos musicales no pueden faltar los festivales o conciertos, por mencionar algunos como año con año “el vive latino” y “el corona capital” como los más importantes. En cuanto conciertos en el auditorio nacional se llevó acabo la segunda visita del violinista pop alemán David Garrett, que ofreció un grandioso concierto en el coloso de reforma. Además también tuvimos a la multi-premiada directora de orquesta “Alondra de la parra” ofreciendo un par de conciertos en “El palacio de Bellas Artes” con la sinfónica de Londres, además de que unas semanas después iba a ofrecer su gira de “carmina burana”, pero por cuestiones de salud no se pudo presentar, sin embargo el concierto se llevó acabo, bajo la dirección de Kenneth Kiesler.
Continuando con lo musical en mayo de este año llegó a la ciudad de México una de las obras musicales más vistas en el mundo, claramente se habla del “Rey león”, sin duda alguna una o la mejor obra musical de la historia, aunque ya varios años atrás se había presentado en México pero hablada y cantada en ingles, pero ahora con su ansiado regreso la obra está totalmente doblada al español.
También como olvidar los múltiples conciertos dados por los cantantes Emmanuel y Mijares con su gira de “Twour amigos” y la de las bandas noventeras, Kabah y OV7.
En cuanto a cine este año nos dejó grandes películas entregas o esperadas como poner un ejemplo fue, la segunda entrega de la serie de los vengadores, la última de la serie de los juegos del hambre, comenzaron las películas de live action de los clásicos de Disney comenzando por la Cenicienta, también películas animadas como intensamente y un gran dinosaurio, y por supuesto la entrega del episodio VII de la guerra de las galaxias que sin temor a equivocarme es la película mas esperada en este año.
En el área de exposiciones hubo un par de exposiciones de las cuales hablamos durante este último semestre del año como lo fueron “de lo divino a lo terrenal” en antiguo colegio de San Ildefonso también la exposición de las diferentes regiones de guerrero y la del caricaturista Gabriel Vargas con la “familia burron”, entre muchas otras como la exposición de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, en el palacio de Bellas Artes, también la actual exposición de la vanguardia rusa que va a estar hasta principios del próximo año.
En la rama de los deportes tenemos mucha madera que cortar empezando por los juegos panamericanos, México quedó en el top 6 del medallero con 95 preseas, de las cuales 22 fueron áureas, 30 de plata y 43 de bronce, y lo único que igual nos podríamos lamentar es que en el área de fútbol varonil no se pudo refrendar la medalla de oro ganada en el 2011 ante Argentina, ya que en esta edición de los juegos se cayó por la mínima ante Uruguay. En el caso de la selección femenil, las seleccionadas nacionales refrendaron su bronce obtenido hace 4 años en Guadalajara. En otros deportes en los cuales destacamos está en Racquetbol por Paola Longoria obteniendo el oro en la participación individual y dobles.
En los parapanamericanos nos fue mejor con 113 medallas de las cuales 38 fueron de oro, 36 de plata y 39 de bronce.
También por esas fechas se estaba realizando los torneos de soccer de la “copa América” en la cual México siempre ha sido invitado desde 1993 pero como sucedió en la edición del 2011 se juntó con la “copa oro” y la selección nacional no pudo ir con su equipo principal a dicha justa en Chile para poder hacer un copa oro más decorosa, por que en la copa américa se hizo un buen papel , pero a la vez uno malo ya que solo se obtuvieron 2 puntos de los 9 posibles. En la copa de oro en la zona de “CONCACAF” se cumplió el objetivo de ser campeones, pero todos se esperaban que se llegara caminando como en algunas ocasiones se han expresado los técnicos nacionales y enfrentar a E.U. en la final, en ésta ocasión no fue así en la fase de semifinales se sufrió para acceder al partido por el titulo con un arbitraje dudoso a nuestro favor, la final se jugó ante Jamaica para obtener el titulo y el medio boleto a confederaciones, el cual se obtendría unos meses después ante E.U. en un agonizante partido en el rose bowl de Los Ángeles.
En los torneos locales de fútbol tanto liga como copa nos arrojaron cuatro campeones diferentes, en el torneo de clausura 2015 que se realizó de enero-junio, tuvo como campeón al club Santos Laguna que se impuso al debutante en finales de primera división a los gallos blancos de Querétaro, en el partido de ida donde el equipo lagunero le metió 5 goles a los gallos y en la vuelta los gallos estuvieron a punto de dar el salto o la sorpresa de la mano del astro brasileño “Ronaldo Morerira de Asis” o “Ronaldinho Gaucho”, que metieron 3 goles y un par de postes les impidieron poder realizar la hombrada.
En el mismo clausura 2015 pero en la copa nos dio como campeón al Puebla que se impuso por la mínima, a las Chivas rayadas del Guadalajara, pero esta final de copa tuvo un sabor diferente ya que fue el último torneo oficial de uno de los mejores futbolistas que ha visto este país claramente hablamos de Cuauhtémoc Blanco.
Dentro del apertura 2015 nos dio otro campeón el cual fue el club tigres de la U.A.N.L., quien se impuso a los Pumas de U.N.A.M. por el resultado de 4-2 en la tanda de los fatídicos penales, después de un gran regreso de los universitarios del pedregal que se trajeron un 3-0 adverso del volcán, pero en su casa como lo vinieron demostrando los Pumas se impusieron en un cardiaco partido de 4-1, que fue lo que llevó a la serie del tiro penal.
En el torneo de copa las Chivas de Guadalajara tuvieron su revancha al ganar está versión de la copa al imponerse de igual manera a los esmeraldas del León por la mínima diferencia.
En fin esto fue algo de lo que nos dejó este año, esperando que el próximo año podamos gozar de igual manera un poco más de estas situaciones culturales, musicales, cinéfilas y deportivas.
Que el próximo año este lleno de éxito y satisfacciones












