Dentro del turismo deportivo se encuentra el denominado cinegético, que la Secretaría de turismo define como:
“La actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero, que visita destinos, localidades o áreas donde se permite la práctica de la caza de fauna silvestre de interés cinegético en su entorno natural, y que hace uso de servicios logísticos y turísticos para hacer más fácil la práctica de este deporte, en un marco de conservación y sustentabilidad de la vida silvestre".
El apoyo a dicha actividad es funcional ya que activa ésta actividad, promueve las regiones dónde se practica y regula de manera legal los riesgos que se pueden derivar de dichas acciones, es importante comentar que el turismo de esta índole genera al país una derrama aproximada de 155 millones de dólares, siendo el 57% turistas nacionales y 43% de extranjeros; el país registra una oferta de 2,606 ranchos cinegéticos (UMAS), ubicándose el 97% en la región norte.
Los cazadores pueden organizan su viaje directamente o a través de los denominados prestadores de servicios de aprovechamiento, quienes facilitan al cazador la gestión de permisos y pueden realizar las reservaciones de espacios en las UMAS y de otros servicios relacionados.
Dentro del segmento del mercado cinegético, existen tres sub-segmentos que se definen en función de las necesidades y características de la demanda y la oferta que les es afín: Segmento de alta sofisticación, Segmento deportivo , Segmento semi-informal.
En este segmento del mercado turístico entran en juego varios actores gubernamentales y asociaciones civiles que regulan el correcto manejo de la cinegética, tal y como lo son las Secretarías de Turismo (SECTUR), la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Federación Mexicana de Caza y Tiro, así como la Asociación de Ganaderos Diversificados, entre algunos más.
De esta manera, si se desea disfrutar de este atractivo turístico habrá que voltear hacia el norte de nuestro país que es donde se concentran el mayor número de ranchos cinegéticos.











