A partir de marzo la exposición Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980, en el MoMA, hará dialogar a los mexicanos Luis Barragán y Pedro Ramírez Vázquez con el uruguayo Nelson Bayardo y otros arquitectos de la región.
En conferencia de prensa el curador del museo, Patricio del Real, dijo que la exposición se compone de dibujos arquitectónicos, maquetas, fotografías y videos, para “mostrar los cambios que generó la modernización en la arquitectura de la época”.
Detalló que la muestra reunirá materiales originales de arquitectos mexicanos como Enrique del Moral o Agustín Hernández, con otros como Lina Bo Bardi (Brasil), Amancio Williams (Argentina), Mario Cuyula (Cuba), Jesús Tenreiro (Venezuela) o Rogelio Salamona (Colombia), entre otros.
Del Real destacó la complejidad de juntar a más de un arquitecto de cada uno de estos países, pues además de “dar cuenta de construcciones particulares, respecto a problemas comunes derivados de la modernidad, revisa la evolución en las formas de trabajo, pasando de un trabajo en solitario a equipos”.
Edificios como el Museo Tamayo, de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky; el Banco del Valle de México, de Augusto H. Álvarez; o el Edificio Elite de Enrique de la Mora serán parte de los proyectos mexicanos a exponerse.
De la misma forma, la exposición retoma el trabajo de arquitectos extranjeros, nacionalizados mexicanos o que trabajaron en el país, como Rosalie Thorne, con la librería principal de Ciudad Universitaria; Max Ludwig Cetto, con la Casa Max Cetto, o el trabajo de Mathias Goeritz.
La exposición estará organizada en cuatro núcleos temáticos, cuyos ejes son la vivienda, la réplica de proyectos útiles en otros países y la urbanización de lugares inhóspitos, como la Antártida.
Como introducción, la primera sala Preludio mostrará proyectos ambiciosos de ciudades ideales, en las que destacan los campus universitarios, como la Ciudad Universitaria de la UNAM, en México, y la de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
Asimismo, reúne una selección de obras como el Edificio de las Naciones Unidas para Santiago de Chile, de Emilio Duhart Harosteguy; o el Edificio Atlas en Perú, de José Álvarez Calderón y Walter Weberhofer.
También se revisan la importancia de las estructuras en algunos edificios particulares, como el Palacio de los Deportes, de Félix Candela; “todos ellos con tendencia a renovar los espacios en virtud de los cambios que demandó la industrialización en la arquitectura”, mencionó Del Real.
La sala Vivienda muestra proyectos de uso habitacional particular y multifamiliar; mientras que en la sala Exportación se habla de cómo algunas construcciones trascienden sus lugares de origen, como Pedro Ramírez Vázquez con las casas rurales, replicadas en otros países.
“Utopías” cierra la exposición y tiene como eje la posibilidad de trascender construcciones teóricas para consolidar ciudades en sitios como la Antártida, continente que constituye el Polo Sur.
En 1955 el MoMA montó la exposición Arquitectura en Latinoamérica desde 1945, donde mostró los avances arquitectónicos de esa década; con la nueva exposición que estará hasta julio, se revisan además cambios estructurales que derivaron en soluciones a la explosión demográfica e industrialización.
Además de Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980, el MoMA presentará exposiciones con temáticas como la migración o retrospectivas de cine y música.
Asimismo, el director del MoMA destacó que en la actualidad la colección del museo llegó a 35 mil piezas de arte, de las cuales 12 mil son de artistas mexicanos o mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
Mencionó que en los últimos años el número de piezas en el museo creció, y que en 2013 adquirió 52 obras, tanto contemporáneas como pasadas, entre éstas prototipos o fotografías de Teodoro González de León, Agustín Hernández o Juan Sordo Madaleno.












