Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Las Bellezas Huastecas


Nuestro viaje inicia en la Huasteca Potosina, Saldremos rumbo al parque natural La Huasteca, donde visitaremos los diversos atractivos de la región, rodeados de una exuberante vegetación tropical, innumerables ríos y lagunas.

Este lugar es sede de insólitos sitios como el Sótano de las Golondrinas; el pueblito de Xilitla, o que decir del mágico “Real de Catorce” , la noche nos espera en Ciudad Valles, en San Luis Potosí. 
 
Nuestro recorrido por las Huastecas continúa en Tampico, donde una visita a la ciudad es fantástica, dentro de una marco de arquitectura neoclásica muy similar a Nueva Orleans, no debe faltar la visita a la Plaza de las Armas, la Catedral de la Inmaculada Concepción o el Espacio Cultural Metropolitano., para quienes gustan del ecoturismo nada mejor que la Laguna del Carpintero, lugar donde diversas aves han hecho su hogar.

Partimos de esta hermosa ciudad para dirigirnos a uno de los estados donde la música y el baile lo llevan en la sangre, Veracruz, lo ideal en estos viajes es aprovechar cada minuto, así es que las salidas temprano son de lo mejor para aprovechar al máximo.
No hay que dejar de visitar el parque temático Takilhsukut. Descubriremos el mundo espiritual del Totonacapan y seguiremos el camino hacia la zona arqueológica de El Tajín.

De regreso en Takilhsukut, nada más confortable y para cargar energía que una  comida con platillos típicos de la región, además de tener en vivo música de la Huasteca, una muestra de artesanía de la zona del Totonacapan y una demostración de los voladores de Papantla.

Por la tarde, las actividades pueden ser varias, ya que hay de todo para todos, una opción puede ser el modelado en barro, el telar de cintura, el taller de cera labrada, la elaboración de figuras de vainilla y la limpia totonaca, o bien para los más aventurados, hacer rafting en Filobobos.

Saliendo de Veracruz, rumbo a nuestro siguiente destino (Hidalgo), la parada obligada es Coatepec, ahí se podrá visitar El Museo del Café en una típica finca cafetalera, entre aromas y sabores deliciosos para conocer a fondo el proceso de producción completo.
Camino a Real del Monte, Hidalgo, uno de los sitios más altos de la República Mexicana, el clima es frío por lo que habrá que ir bien abrigado.

A tan solo 10 minutos de Pachuca, la visita es a La Mina de Acosta, en el recorrido se podrán apreciar sus hermosas casas con techos de cuatro aguas y  calles adoquinadas, no faltarán las leyendas sobre la mina y sus mineros.

En esta antigua ciudad destacan las torres y arcos que dan acceso a algunas de las principales minas: La Rica, La Purísima, La Dificultad y La Dolores.

Nuestro recorrido por Las Bellezas de la Huasteca, termina en Pachuca, no antes sin dejar de probar las especialidades de la gastronomía local entre la más representativa están la barbacoa (Tradicionalmente es elaborada con carne de carnero, envuelta en pencas de maguey, y cocida dentro de un hoyo llamado horno de tierra. De la misma carne se aprovecha el caldo que suelta para preparar el delicioso consomé); que tal unos exquisitos mixtotes (carne enchilada que puede ser de pollo, conejo o carnero, envuelta en la epidermis del maguey que son cocidos al vapor. Ven y saborea este exquisito platillo en: Real del Monte. Actopan. Ajacuba. Apan. Mineral de la Reforma) o que decir de los Escamoles (platillo de origen prehispánico, que son huevecillos de una pequeña hormiga roja. La temporada de estos huevecillos es de febrero a mayo) entre otras delicias.