El tenor Plácido Domingo realizó la noche del sábado el Concierto Solidaridad, en el Forum de Mundo Imperial, de Acapulco, Guerrero, con el propósito de ayudar a los damnificados del los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, a tres meses de su paso por la entidad.
Para la velada altruista, el tenor se acompañó de las sopranos Ángel Blue y Micaela Oeste, además Eugene Kohn, director invitado, también estuvieron 215 niños, niñas y jóvenes, procedentes de 29 estados del país, que conforman la orquesta Esperanza Azteca, bajo la dirección artística de Julio Saldaña.
El cantante salió al escenario a las 19:34 horas para completar una atmósfera musical alrededor de la Orquesta de la Fundación Esperanza Azteca y tomar la batuta de director musical. “Aleluya” se escuchó en coro para dar apertura al espectáculo de beneficencia, ya que lo recaudado de los boletos se destinará para la construcción de 200 viviendas para reubicar a familias que fueron afectadas por los huracanes.
Domingo elevó la voz con temas operísticos entre los niños de la orquesta, quienes tocaron vestidos en color amarillo, verde, rojo y el coro en azul, para dar pie a la melodía “La cinderella”, y así, intercalar la voz del cantante español con la música orquestal.
Después, un solo de un niño violinista de la orquesta mereció el aplauso del público y del propio madrileño.
Una nueva soprano apareció con vestido blanco y mezcló su voz con la del español. Seguido, entró Plácido Domingo al escenario para interpretar “Imposible soñar”, tema en el cual comenzaron los aplausos de inmediato.
El ritmo cambió bruscamente y la Orquesta Esperanza Azteca inició con una secuencia de mambos que alegraron y prepararon a los presentes, quienes minutos adelante escucharían en voz de Domingo un popurrí del compositor Agustín Lara, con canciones como “Solamente una vez”, “Veracruz” y “Farolito”.
“Torero quiero ser” cautivó los oídos de las personas, mientras que el español agradeció la entrega e hizo una faena con su saco. El concierto continuó con “Amor, vida de mi vida” y “Bésame mucho”, temas previos a su última intervención con la canción “Júrame”, para finalizar con una ovación de pie.
“Gracias por su presencia, les deseo bellas fiestas, esta noche para todos era importante, además es mi última función del año; con la entrega que ustedes ponen no te dan ganas de dejar de cantar nunca”, fueron las únicas palabras que el tenor expresó en el escenario, antes de finalizar su actuación con una esbozada sonrisa ante 4 mil personas.
El tenor aplaudió también la pasión de los pequeños músicos: “Todos estos niños que están realizando una carrera, no llevan más de tres años (tocando) y es una maravilla. Todos participaron desinteresadamente, vienen después de 12 horas en autobús y han trabajado intensamente”.
Entérate. El español anteriormente había colaborado musicalmente con fundaciones para mejorar las condiciones de afectados por desastres naturales, como en 1997 cuando el huracán Paulina impactó a las poblaciones guerrerenses.
Salud. A unos meses de sufrir una embolia pulmonar, el cantante cerró 2013 con el concierto a beneficio y aunque afirma gozar de una optima salud, esta consciente que en algún momento dejará de cantar, situación para la que está preparado, pues además de cantar también esta inmerso en la dirección orquestal.
“Desde hace unos quince años yo creía que iba a dejar de cantar, pero he seguido gracias a Dios y he tenido la posibilidad de seguir adelante, aquí estoy. No quiero dejar de cantar pero la voz me dejará algún día, eso es inevitable, pero mientras no sea así yo seguiré cantando y también dirigiendo”, señaló el tenor en conferencia de prensa.












