Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Lo bueno, lo malo y lo mejor de febrero


Con la gran participación mexicana que hubo en los premios Oscar, que cerraron con broche de oro el mes más corto del año, repasamos los temas más relevantes que nos dejó febrero.

Lo bueno

A nivel internacional, el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán llegó a un fin donde el capo fue hallado culpable, la sentencia se prevé sea de cadena perpetua, el 25 de junio de 2019 se conocerá. También en el Vaticano se llevó a cabo una cumbre contra los abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia católica, un avance significativo en este rubro.

En México, respecto al tema de la Guardia Nacional por fin se definió que tendrá un mando civil, algo que alegaba la oposición. Sin embargo, sigue sujeto a modificaciones, aunque se prevé que no sufra tantos cambios.

Lo malo

Venezuela se sigue llevando las primeras planas a nivel internacional. La crisis humanitaria y la lucha con la oposición que se vive en el país sudamericano sigue latente frente a las posturas que han tomado el resto de naciones. Por otro lado, el “brexit” parece trastabillar de cara a su plazo límite, el 29 de marzo. Theresa May, primera ministra británica, plantea una prórroga para esquivar una nueva rebelión.

Trump dio su discurso del Estado de la Unión ante un Congreso dividido en el que llamó a sumar esfuerzos, pero mantuvo su dura línea política. Su homólogo ruso, Vladimir Putin, amenazó con que Moscú apuntará sus misiles a Estados Unidos y a la Unión Europea en caso de que Washington despliegue sus cohetes en Europa.

En España se vivieron las huelgas de taxistas desde el marco de la trigésima novena edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en enero. Ahora en febrero continuaron las marchas para exigir la regularización de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en vez de ‘uberizar’ el transporte público en el país. En Barcelona ya dejó de operar Cabify y Uber. También los chalecos amarillos, movimiento iniciado en protesta contra la alza de los impuestos a combustibles en Francia, siguen manifestándose en las calles. Ya son 15 sábados consecutivos de salir a las calles, Emmanuel Macron, presidente francés, les acusó de "cómplices" de la violencia en las protestas.

A nivel nacional, López Obrador sigue dividiendo opiniones con todos sus frentes en la agenda política: instancias infantiles, desabasto de gasolina, Secretaría de Energía y las becas del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Lo mejor

La edición 91 de los premios Oscar fue el tema de febrero. México volvió a hacerse presente en la categoría de Mejor director. Gracias a Roma, Alfonso Cuarón y su equipo hicieron historia en esta gala. Pero no sólo por esta cinta hubo mexicanos con estatuilla, sino que detrás de Spider-Man into the spider-verse, Mejor película de animación, hubo un gran equipo de animadores connacionales.