Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Sí, Trump llama a la unidad, pero mantiene su discurso duro


Frente a un Congreso dividido, con el que Donald Trump ha tenido enfrentamientos que llevaron al cierre del gobierno más largo del país, el magnate hizo llamados a la unidad pero reiteró su postura sobre la inmigración ilegal, el ámbito nuclear, las guerras y sentenció su relación con China.

El discurso sobre el Estado de la Unión es considerado como el más importante en el año en EEUU. Estuvo marcado por un contexto especial: las congresistas demócratas asistieron vestidas de blanco, la mayor parte del evento no aplaudieron, pero cuando el mandatario hablaba del récord de mujeres congresistas que se logró en las últimas elecciones, las legisladoras demócratas comenzaron a aplaudir de pie. El magnate interrumpió su discurso: "¡No se suponía que hicieran eso!".

Aquí te dejamos los puntos más relevantes sobre el discurso.

Llamado a la unión

El mandatario llamó en distintas ocasiones a la unidad política. Pero hubo un momento que marcó el evento: "Se está produciendo un milagro económico en Estados Unidos, y lo único que puede detenerlo son las guerras estúpidas, la política o las ridículas investigaciones partidistas", dijo el mandatario. La afirmación se ganó el rechazo de los demócratas y la ovación de los republicanos, ya que sería una alusión a las investigaciones de la posible colusión entre su campaña y Rusia en las presidenciales de 2016 en que resultó ganador.

Muro con México

El presidente estadounidense dijo que en algunas ciudades mexicanas están enviando a integrantes de las caravanas centroamericanas en autobuses rumbo a la frontera con Estados Unidos donde hay menos vigilancia. Envió personal de seguridad para resguardar la zona y aseguró que “el muro adecuado lo construiré yo”.  

Fin a las políticas comerciales con China

La relación que Washington y Pekín han regido por años sobre políticas comerciales parece que está por terminar. El magnate sentenció: "Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin".

La crisis en Venezuela

Volvió a cargar contra el régimen de Nicolás Maduro, aseguró que sus políticas llevaron al país de ser el más rico de Sudamérica a un Estado de pobreza extrema y desesperación. Y en lo que parecía una crítica a los congresistas socialistas Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, Trump puntualizó: “Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos jamás será un país socialista”.

Relación con Corea del Norte

“Si yo no hubiera sido elegido presidente de Estados Unidos, en mi opinión, en estos momentos estaríamos en una guerra de proporciones con Corea del Norte”, dijo Donald Trump. Adelantó también una nueva reunión con Kim Jong Un, líder norcoreano, en Vietnam para finales de febrero.

Irán: el “principal patrocinador de terrorismo"

Así definió el presidente estadounidense al país asiático. También defendió las sanciones impuestas y su decisión de desvincularse del tratado nuclear con esa nación. "Para garantizar que esta dictadura corrupta nunca adquiera armas nucleares retiré a Estados Unidos del desastroso acuerdo nuclear con Irán", puntualizó el mandatario.

Generación de empleos histórica

Aseguró que desde enero de 2017 se han creado cerca de 5.3 millones de empleos. “Más personas están trabajando ahora que en ningún otro momento" en EEUU, dijo el presidente. Sin embargo, distintos medios evidenciaron que la Oficina de Estadísticas Laborales registra que se han creado 4.9 millones de empleos.