Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Promesas y amenazas en el discurso de Putin


Los índices de popularidad del presidente ruso han bajado de 82 por ciento a 64 por ciento en sólo unos meses, de acuerdo a datos del Centro Levada. Para recuperarlo, se ha dispuesto a centrar la atención en su discurso más social y a amagar al gobierno de Donald Trump militarmente.

En caso de que Washington despliegue sus cohetes en Europa, Moscú apuntará sus misiles a Estados Unidos y a la Unión Europea.

"Rusia no será el primero en desplegar misiles de rango intermedio en Europa, pero si los Estados Unidos instalan esos misiles cerca de Rusia, Moscú se verá obligada a reaccionar de la misma manera. Si eso pasa, Rusia no sólo apuntará contra los puntos de lanzamiento, sino también contra los sitios donde se toman las decisiones vinculadas a esos misiles", aseguró el mandatario en su discurso anual ante el Parlamento.

Contexto

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) es el primer acuerdo de desarme firmado en la guerra fría. Por décadas, ha alejado a Europa de los misiles de rango corto y medio… hasta ahora, al parecer.

Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Trump, acusó a  Rusia de incumplir sistemáticamente los términos del acuerdo: “Las violaciones de Rusia ponen a millones de europeos y estadounidenses en mayor riesgo”, aseguró.

Lo cierto es que un día después de que Estados Unidos abandonase el acuerdo, Rusia hizo lo mismo, pero también fabricará nuevos misiles; incluidos hipersónicos terrestres en un rango prohibido por suspendido acuerdo.

Respuesta

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) calificó de "inaceptables" las amenazas de Putin. También aseguran que esas declaraciones son un intento flagrante de distraer la atención de la violación rusa del tratado INF.

Piers Cazalet, portavoz adjunto de la Alianza, advirtió que "la OTAN es una alianza defensiva, dispuesta a defender a todos sus miembros contra cualquier amenaza".


Con información de: El Mundo, AFP, EFE y El País.