Martes 23 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

"El Chapo", culpable. Las revelaciones del juicio del siglo


Luego de tres meses, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue hallado culpable de los 10 cargos que se le imputan. La sentencia se dará a conocer en junio de 2019, todo apunta a que sea de cadena perpetua. Jeffrey Litchman, su abogado, dijo que apelarán la decisión.

  • Al capo mexicano se le acusa de lo siguiente:
  • Participación continua en una empresa criminal.
  • Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Conspiración para distribuir cocaína.
  • Distribución de cocaína a nivel internacional.
  • Uso de armas de fuego.
  • Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.


Te presentamos algunas de las revelaciones extraordinarias que conocemos por el juicio de “El Chapo”.


Presuntos Sobornos a funcionarios mexicanos

Jeffrey Litchman, abogado de Guzmán Loera, aseguró que los ex presidentes de México Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron "cientos de millones de dólares en sobornos". Ambos negaron los señalamientos.

Alex Cifuentes, ex colaborador del capo, ahondó más en el caso de Peña Nieto. Lichtman le preguntó al testigo: "¿Guzmán pagó un soborno de US$100 millones al presidente Peña Nieto?", quien respondió: "Así es".

A esta última acusación no hubo respuesta por parte del ex mandatario mexicano.


Supuestos abusos a menores de edad

De acuerdo con testimonios escritos y reservados que no se presentaron ante el jurado, Loera “pagó por tener sexo con niñas en múltiples ocasiones”. Brian Cogan ordenó hacer pública esta información tras la presión de distintos medios.


Negocios con las FARC

Fue la primera vez que se hizo pública una negociación del líder del cartel de Sinaloa a través de un audio. Lo presentaron los fiscales, y a lo largo de 12 minutos se escucha a Guzmán conversando con un narcotraficante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presunto narco mexicano le plantea la compra de seis toneladas de cocaína para distribuirla en Guayaquil, Ecuador.


Software para espionaje

Christian Rodríguez, un técnico en comunicaciones digitales colombiano, atestiguó que instaló programas y equipos para espionaje entre 2008 y 2012 para “El Chapo”.

Según su versión, Guzmán Loera quedó tan complacido que pidió que se instalaran más para espiar a sus trabajadores e incluso a sus parejas, entre ellas Emma Coronel, su esposa.

Pero a partir de 2009 Rodríguez se giró en contra del capo y empezó a colaborar en secreto con las autoridades de Estados Unidos. Así se tuvo acceso a distintas conversaciones del narcotraficante.

 

Con información de: BBC y New York Times