Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

¿Cómo llega Joaquín “El Chapo” Guzmán al ‘juicio del siglo’?


22 meses después de extraditado, el juicio de Joaquín Guzmán Loera comienza. A sus 61 años se le presentan únicamente dos caminos: esquivar los 11 cargos en su contra, o enfrentar una condena que pudiera ser incluso de cadena perpetua.

 

El juicio ha comenzado con la selección del jurado. Sin embargo, “El Chapo”, como se le conoce a Guzmán Loera, ha empezado a jugar sus pocas cartas desde antes. A inicios de 2018, mediante una misiva dirigida a Brian Cogan, juez federal de la corte de Brooklyn que conducirá el juicio, Joaquín aseguró: "No tengo intención colaborar ni declararme culpable".

 

En ese mismo contexto, Guzmán ha asegurado que ha sufrido afectaciones físicas, mentales y emocionales en la cárcel de Manhattan, Nueva York, donde se encuentra. "Sufro de dolores de cabeza todos los días … Vomito casi todos los días ... y no me han arreglado dos muelas y me duelen mucho", indicó.

 

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos pretende incautar 14,000 millones de dólares a “El Chapo”, cifra que estima que obtuvo el capo entre 1989 y 2014 fruto de las drogas, Guzmán Loera consiguió la representación de uno de los abogados que sabe lo que es defender clientes con fama de gángsters.

 

Se trata de Jeffrey Lichtman, quien en poco más de dos décadas y media de carrera ha trabajado en diversos casos criminales, entre ellos el de la defensa del exjefe de la mafia de Nueva York, John Gotti Junior.

 

Precisamente esa representación le valió la fama, ya que evitó que el hijo del legendario capo del clan Gambino fuera a prisión en 2005 en el juicio por asociación delictiva que protagonizó.

 

La acusación a la que se enfrenta el narcotraficante mexicano es colosal: 117,000 grabaciones de audio, fotografías y cientos de miles de páginas de documentos presentadas por los fiscales, que incluso contemplaban atribuirle al “Chapo” la participación en por lo menos 33 asesinatos.

 

Se estima que para el próximo 13 de noviembre haya otro encuentro para tratar en fondo el tema, y en el que ya esté seleccionado el jurado: doce integrantes y seis suplentes, de los cuales sus datos se mantendrán en el anonimato como medida de seguridad.


 

Con información de BBC, Regeneración y Político MX.