Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Pemex acapara la agenda de los primeros meses de AMLO


A más de setenta días en el poder, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha tenido una constante en su agenda política: Petróleos Mexicanos (Pemex) y el robo ilegal de gasolinas (conocido como ‘huachicoleo’) junto a la estrategia aplicada para combatirlo.

Recientemente, César Miguel ‘V’, directivo de Pemex que operaba uno de los ductos más importantes de la empresa, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo. Sin embargo, fue puesto en libertad bajo fianza y entregó su pasaporte, así como otras garantías.

AMLO aseguró que la intención de su gobierno es rescatar a la petrolera. "La decisión ya está tomada: fortalecer a Pemex, rescatar a Pemex, darle solvencia a una empresa muy productiva que por malos manejos en pasadas administraciones y sobre todo por quitarle todos sus ingresos por impuestos elevados dejaron a Pemex en la situación en la que se encuentra", dijo el mandatario.

Te compartimos el camino que ha transitado Pemex hasta escribirse con tinta indeleble en la agenda nacional.


Producción a la baja

Desde que Enrique Peña Nieto asumió el poder y a pesar de la reforma energética, la producción de Pemex fue cayendo año tras año. “Hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hoy producimos menos petróleo que antes”, afirmó el ex presidente.

Pero la situación se vio agravada entre 2014 y 2016 cuando se desplomaron los precios internacionales del petróleo, lo que redujo sus ingresos y frenó los planes de asociaciones con empresas privadas producto de la reforma energética.


Calificación crediticia

Un día después de que se presentara un plan para aligerar la carga fiscal de la petrolera, la agencia calificadora Fitch Ratings recortó las calificaciones crediticias de Pemex por factores como su estrecho vínculo con el gobierno, baja producción y reducción de inversiones.

Esta medida dejó a la paraestatal en perspectiva negativa, al borde de perder el grado de inversión.

Pero el mandatario mexicano criticó la decisión de Fitch y defendió a Pemex: “Hay que esperar a otras calificadoras porque, como en todo, hay calificadoras serias, responsables. Y hay otras que no lo son tanto, hay también en esto charlatanería”, sentenció en conferencia matutina.


Paro de refinerías

A inicios de 2018 se tenía el registro de que 3 de las 6 refinerías que existen en el país trabajaban a la mitad de su capacidad: Salina Cruz, Minatitlán y Madero eran las que presentaban problemas de operación.

Un año más después, las refinerías de Salamanca y Tula detuvieron operaciones para darles mantenimiento, según explicó Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial.

Por otro lado, la nueva refinería que pretende construir la administración de AMLO en Dos Bocas, Tabasco, necesitaría comenzar urgentemente a trabajar si es que quiere cumplir con su promesa de tenerla lista en tres años, de acuerdo con el director general de Rengen Energy, Óscar Scolari.


Romero Deschamps

Líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1993, Carlos Romero Deschamps tiene tantos años en el poder como acusaciones de corrupción. Uno de los casos más recordados fue el del ‘Pemexgate’ en el 2000, cuando desvió fondos millonarios del sindicato a la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ahora, tras el arribo de Obrador al poder y la pérdida del escaño en el Senado en 2018 de Romero Deschamps, así como el fuero constitucional que le concedía, parece que se estrecha un cerco en su contra.


Estrategia contra el robo de combustible

Posiblemente las conferencias matutinas del mandatario mexicano se centran en este tópico. La estrategia ha polarizado al país luego de que se presentaran desabastos en distintos estados del país como efectos secundarios de esta implementación.

También han aumentado las tomas ilegales de ductos, sobre todo en la zona del bajío y se han registrado explosiones como la de Tlahuelilpan que han terminado en tragedia.


Con información de: El País, Manufactura, El Financiero, Excélsior y Animal Político.