Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Sube 10.4% el salario mínimo; llega a $88.36


Incremento. El presidente Enrique Peña Nieto recordó que, cuando llegó a la Presidencia, el minisalario era de $60 diarios ◗ En términos nominales, la reciente alza es de 45 por ciento, lo que no había ocurrido en 30 años, señaló

El presidente Enrique Peña Nieto celebró que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordara un aumento al salario mínimo a 88.36 pesos, incremento que no había ocurrido en más de 30 años.

Al hacer este anuncio, el mandatario destacó que no “se trata de un ajuste menor, considerando que al inicio de esta administración, hace prácticamente cinco años, el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.

Acompañado por integrantes de su gabinete, representantes del sector patronal y obrero, así como de varios gobernadores, el Jefe del Ejecutivo detalló que  “con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido en 30 años”.

Durante la ceremonia denominada Programa Fortalecimiento del Empleo, el mandatario estuvo acompañado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien coincide por última vez en un evento con el presidente Peña Nieto en Los Pinos.

Al respecto, el presidente Peña Nieto señaló: “Sirva esta ocasión para felicitarle y reconocerle por todo el trabajo realizado en distintas trincheras al servicio de México, pero de manera muy marcada y significada como gobernador del Banco de México, para propiciar estabilidad económica para nuestro país. Felicidades, señor gobernador, y muchas gracias”.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos indicó que esta alza contrasta de forma drástica con la pérdida del poder adquisitivo de 21 por ciento en términos reales, que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas.

El salario mínimo debe ser una retribución justa, “y después de décadas de rezago, ya estamos avanzando en esa dirección, con responsabilidad y sobre todo, asegurando un ritmo constante y permanente que permita mantener la estabilidad económica de nuestra macroeconomía, baja tasa de inflación, y al mismo tiempo un mejor salario para los trabajadores”.

Destacó el “triple récord” alcanzado en la generación de empleos que, aseguró, es un logro colectivo resultado de la suma de voluntades, de esfuerzos de trabajadores, de empresarios y del gobierno.

Indicó que “los logros de los que hoy hemos hablado, son una prueba de que la transformación del mercado laboral está en marcha”.

Añadió que estos avances confirman que es posible conciliar la estabilidad económica con el crecimiento de los empleos y la mejora sostenida de los salarios: “Se trata de un cambio estructural, que bien conducido en los siguientes años, permitirá seguir creando más empleos formales para las familias mexicanas”.

Destacó que el fortalecimiento del empleo inició en noviembre de 2012 con la reforma laboral, que sentó las bases de un mercado de trabajo más dinámico, flexible e incluyente, y la primera de seis reformas en materia económica encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad, elementos necesarios para la generación de empleos de calidad y bien remunerados.

“Desde entonces, la economía crece de manera sostenida, pues por primera vez en 23 años, el Producto Interno Bruto (PIB) ha aumentado a tasa anual en todos los trimestres de una misma administración. Este crecimiento se ve reflejado en lo que he llamado el triple récord en la generación de empleo”, aseveró.

Peña Nieto subrayó que estos logros han sido posibles gracias a factores como la estabilidad macroeconómica, a partir de finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable.

De igual forma, destacó que sólo trabajando juntos se puede impulsar la formalidad, propiciar una mayor inclusión laboral y continuar generando empleos dignos y bien remunerados para las familias mexicanas”.

En su intervención, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, expresó que “fortalecer el empleo es fortalecer a un país. Decir tres millones 330 mil empleos es decir que tenemos un país más fuerte y más grande”.

Aseguró que detrás de esta cifra “lo que hay es una política congruente, consistente, de resultados”.