Con la actual Constitución en España es imposible que Cataluña —ni ninguna otra región, si llegara el caso— pueda celebrar un referéndum de independencia, como pretenden convocar los nacionalistas catalanes el 9 de noviembre.
El pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer por 299 votos en contra, 47 votos a favor y una abstención, la proposición del Parlamento de Cataluña que previamente había pedido al gobierno central de Madrid cede al Parlamento regional de Barcelona la competencia para convocar la consulta soberanista.
Como estaba previsto, la propuesta de los partidos nacionalistas catalanes —en el Gobierno autonómico catalán y mayoritarios en el Parlamento de Cataluña— para celebrar una consulta popular fue rechazada en el Congreso de los Diputados de España, donde el Partido Popular (centroderecha) tiene mayoría absoluta.
También se opuso a la consulta el partido socialista PSOE, la mayor fuerza de la oposición.
“Bien indiviso”. Tras reiterar que convocar un referéndum soberanista es ilegal porque no está contemplado en la Constitución, Rajoy planteó a los nacionalistas que presenten una propuesta para reformar la carta magna y que, en caso de que pase el trámite parlamentario, sea el pueblo español en su totalidad el que someta a referéndum si introduce este derecho a la consulta secesionista.
Rajoy recordó que los habitantes de cada comunidad autónoma española tienen derecho a escoger quién les gobierna en ella, pero no a decidir qué se ha de hacer con España, porque “cada catalán, como cada gallego o cada andaluz, es copropietario de toda España, que es un bien indiviso”.
A su juicio, los que pretenden la independencia de Cataluña lo que están ofreciendo en realidad es “lo más parecido que se puede imaginar a la isla de Robinson Crusoe”.
“Aquí no acaba todo”. El presidente catalán, Artur Mas, advirtió que el “no” de Madrid no frenará el camino a la independencia. “Aquí no se acaba todo, ni muchísimo menos. Este era un trámite muy importante. Era la primera prioridad. Pero si nos dicen que no, porque no quieren, el camino seguirá”, aseguró.











