De excapitán del ejército a presidente electo en el país más grande de América Latina. Jair Messias Bolsonaro, conocido como el “Trump brasileño” por su admiración al mandatario norteamericano, ha dividido a la opinión pública con sus declaraciones racistas, homofóbicas y misóginas. Conoce su perfil de vida.
Proveniente de una familia de origen italiano, Jair Bolsonaro nació en la ciudad de Campinas, cerca de Sao Paulo, en 1955.
Es ex paracaidista y ex capitán del ejército, desempeñándose en estos roles durante la década de los ochenta. Su formación militar comenzó cuando ingresó a la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército y posteriormente la Academia Militar das Agulhas Negras, terminando estos estudios para 1977.
Ha mostrado ser un ferviente admirador de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985. De hecho, en la sesión legislativa que hizo que Dilma Rousseff perdiera el poder, Bolsonaro votó por el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, torturador y jefe de la agencia inteligencia de ese periodo.
En Río de Janeiro dio inicio su carrera política. Fue electo concejal en 1988 y diputado federal en 1990. A lo largo de sus 27 años como parlamentario, sólo aprobó dos proyectos. Se volvió más conocido por su polémico discurso que por su trabajo.
Triunfo en elecciones
En medio de un país con crisis política, económica y de seguridad, Bolsonaro significó una válvula de escape para todos los ciudadanos hartos de cómo la izquierda venía manejando el país carioca.
Como candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro se adueñó del territorio conservador con un discurso antisistema que polarizó la política brasileña. Evocó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus propuestas de “armas para defenderse”. Esto, junto a otras declaraciones machistas y racistas, han conseguido que se le califique con el mote de “Trump brasileño”.
Su opositor fue el izquierdista Fernando Haddad.
La primera vuelta fue el domingo 7 de octubre, donde Bolsonaro consiguió el 46% del sufragio. Haddad obtuvo el 29%. Como no se llegó al 50%, se obligó a una segunda vuelta, programada para el 28 de octubre.
Esta vez, con el 55,2%, el “Trump brasileño” ganaría. Sin embargo, en la recta final, Haddad recortó distancias pero no le alcanzó. El izquierdista finalizó las elecciones con el 44,8% de votos.
En su primera manifestación pública, Bolsonaro aseguró: "Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos para donde estábamos yendo, ahora sabemos para dónde queremos ir, mi querido pueblo brasileño, muchas gracias por la confianza".
Con información de: La Prensa y BBC.
























