Zapopan, deriva del náhuatl Tzapopantl y sugiere que el significado es "lugar de zapotes", "lugar entre zapotes".
En México, el “zapote” es un árbol originario de América, de tronco liso y oscuro, madera blanca, su fruto es comestible y flores rojizas en racimo, del cual se extrae la sustancia con que se elabora el chicle (chicozapote)
El fruto de este árbol, tiene forma de manzana, su interior es suave y amarillento, dulce y muy jugoso, con semillas grandes.
En Zapopan los principales atractivos turísticos son varios monumentos arquitectónicos del siglo XVIII, como la Basílica de Zapopan, cada año hay un peregrinaje religioso a la Basílica.
También esta la Capilla de Nextipac; la capilla de Santa Ana Tepetitlán, del siglo XVII; el Templo de San Pedro Apóstol; la Cruz Atrial de Tesistán; el Palacio Municipal y el Arco de Ingreso a Zapopan.
El lugar también cuenta con diversas zonas dedicadas para el ecoturismo como lo es El cerro del Diente donde se practica la escalada en roca ubicado a la noreste de la ciudad.
Ya estando en el lugar debe conocer las zonas geotérmicas Gésers de Ixcatán, la cascada “Cola de Caballo, el Río Caliente de la Primavera y El Centinela.
Dentro de este municipio se encuentran la mayoría de los mejores hoteles de la zona metropolitana de Guadalajara. El centro de Zapopan es el lugar a donde acuden con mayor frecuencia dentro del municipio, ya que cuenta con mercados, restaurantes, iglesias y museos para hacer de una visita todo un recorrido.











