En el Centro de la ciudad de Aguascalientes se encuentra Este museo que debe su creación a la colección donada por el artista plástico Octavio Bajonero Gil, quién mediante el intercambio, el obsequio y la compra directa a artesanos del país, se fue haciendo de obras de José Guadalupe Posada, Francisco Toledo, Roberto Montenegro, Manuel Manilla, Leonel Maciel, Benjamín Domínguez y Teolinca Escobedo.
Sobre este museo que reúne más 2 mil piezas reunidas que cubren desde la época prehispánica hasta la actual. Aparte de la obra plástica y artesanal, también comprende material bibliográfico, así como grabaciones y acetatos representativos del folclor mexicano, porque abarca todos los estados de la República y tiene todas las expresiones artísticas: tanto las plásticas como la música y hasta el cine.
Entre las piezas que conforman el acervo de este museo se pueden apreciar una calavera de cristal de roca del siglo XV, una vasija tipo códice del siglo VII, facsímiles de los códices Borgiano, Laud, Cospi y Borbónico, y representaciones en barro de Cihuateteo y Mictlanteh-cutli de los siglos XIV y XV.
En la vertiente de las artesanías se pueden encontrar juguetes, cráneos, máscaras, miniaturas, piedras semipreciosas, maderas, metales, barro y obras de Juan Torres. Es menester destacar que también cuenta con Cristos de caña del siglo XVI, vírgenes, cruces de ánimas y ornamentos sacerdotales.
En la parte contemporánea el museo deslumbra al visitante con obras de Manilla, Posada, Montenegro, Toledo, Domínguez y Zenil, así como con otras piezas de gran relevancia como la escultura en bronce que representa a Frida ataviada como tehuana muerta y realizada por Octavio Ponzanelli o la máscara funeraria de Benito Juárez.
El museo abre de martes a Domingo de las 10:00 a las 18:00.











