Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Tercera Edición de la Ruta del Marisco en Puebla


La comunidad de San Hipólito Xochiltenango, municipio de Tepeaca celebrará la Tercera Edición de la Ruta del Marisco 2016, del 25 de febrero al 27 de marzo.
El presidente municipal, David Huerta, explicó que la celebración se enmarca en la temporada de Cuaresma y también para incrementar el número de visitantes a la comunidad.

Subrayó que pese a que el estado de Puebla no cuenta con mar, los comensales pueden estar seguros de que los pescados y mariscos que ahí consuman estarán frescos, pues provienen del Golfo de México y del Pacífico.

Abundó que debido a la posición geográfica de Tepeaca, los restauranteros adquieren camarón de pacotilla de Chiapas, jaiba de Campeche o maricos de Jalisco y Nayarit.

San Hipólito Xochiltenango se localiza a 40 kilómetros de la capital del estado, y desde hace 36 años mantiene la tradición de ofrecer platillos del mar a sus pobladores y visitantes durante todo el año, y los pedidos se incrementan en la temporada de Cuaresma.

Para la Tercera edición, la Ruta del Marisco prevé una derrama económica de cinco millones de pesos, aunque la población reporta todo el año ventas por 36 millones de pesos, siendo el turismo religioso y gastronómico el que más arriba a la población.

“No somos Pueblo Mágico, pero Tepeaca ocupa el décimo lugar nacional por el número de visitantes religiosos, derivado de la imagen del Santo Niño Doctor de los Enfermos, con 700 mil turistas; quienes pasan a San Hipólito a disfrutar de la gastronomía del mar”, dijo.

Con base en los resultados de las dos ediciones pasadas, los paseantes provienen de Puebla y municipios conurbados, Tecamachalco y Tehuacán; también de los estados vecinos de Tlaxcala, Morelos, ciudad de México; Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, incluso de Guatemala, Nicaragua y Texas, Estados Unidos.

Los visitantes cuentan con 15 restaurantes de pescados y mariscos que se localizan sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, donde cada año se reportan cerca de 300 mil visitantes gastronómicos, y un gasto de 165 pesos por persona al día.

Por su parte, Arturo González, gerente restaurantero, indicó que los comensales gustan de saborear camarones al coco, camarones piña-coco, a la diabla, asados, en escabeche, así como caldo de camarón, sopa de mariscos, filetes de pescados empanizados o rellenos y mojarras en sus distintos guisados.

En tanto, Pilar Trujeque Centen, propietaria de restaurante, indicó que ya se preparan con cerca de 500 kilos de camarón para su consumo en una semana, y mil 500 mojarras a la semana así como diversos pescados; no así de langostas, salmón, manitas de cangrejo u otra especie considerada gourmet porque la gente no lo demanda.

El edil comentó que los visitantes a la Ruta del Marisco también podrán disfrutar de la belleza arquitectónica que ofrece el municipio como la Parroquia de San Hipólito Mártir, una magnífica construcción que data del siglo XVI, cuya fiesta se celebra cada 17 de agosto.

También se puede visitar la Barranca de El Águila que se encuentra a cinco minutos del zócalo de San Hipólito, donde se practica el senderismo y se admiran los bellos paisajes llenos de vegetación y enigmáticas cuevas.