El grupo español Promotora de Informaciones S.A. (Prisa) anunció la venta de su editorial Alfaguara, así como de otros cinco sellos editoriales, a Penguin Random House Grupo Editorial, por 100.2 millones de dólares.
A través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa -propietaria de medios como El País o Cadena Ser- indicó que la venta de su negocio editorial se hizo a través de su filial Santillana Ediciones Generales.
El documento indica que “la operación consiste en la venta de Alfaguara y otros sellos editoriales de Santillana en los 22 países en los que tiene presencia”. Los otros sellos que han pasado a formar parte del Pinguin Ramndom House son Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea y Fontanar.
Asimismo, el comunicado señala que la venta no incluye las obras dirigidas al público escolar, así como actividades que realizan Alfaguara Infantil y Juvenil, pues seguirán en Santillana.
También precisó que la operación se ejecutará una vez que se completen las revisiones y las autorizaciones pertinentes, y podría haber ajustes al alza o a la baja en el precio.
Prisa destacó que “con esta operación, Santillana concentrará sus esfuerzos empresariales y de inversión en el área de la educación, que ya supone más de 87 por ciento de los ingresos de la compañía”.
En diciembre de 2013 Prisa emitió una aclaración para desmentir a la CNVM la noticia de la posible venta de Alfaguara, editorial que fundó en 1964 Camilo José Cela, y desde 1998 otorga el Premio Alfaguara de Novela, uno de los reconocimientos con mayor importancia en la literatura.











