Un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes cobija a este magnífico sitio arqueológico famoso por su arte escultórico patente en estelas y dinteles. Para construirlo los mayas aprovecharon las características del terreno de una península rodeada por un meandro del río.
El desarrollo de Yaxchilán se dio entre los años 350 y 810 d.C. Aunque la expansión política del sitio sobre la región se produjo durante el gobierno Escudo Jaguar I, quién ascendió al trono en 681 d.C., fue durante el régimen del Pájaro Jaguar IV cuando Yaxchilán alcanzó su fisonomía y consolidó su hegemonía, ya en el siglo VIII.
Se calcula que la ciudad está compuesta por 120 edificios, de los cuales, 39 han sido rescatados para mostrar la grandiosidad que alguna vez tuvo Yaxchilán. Dale un vistazo a lo que encontrarás cuando visites este impresionante sitio.
Arquitectura de Yaxchilán
Los arqueólogos del INAH clasificaron las estructuras de Yaxchilán en tres conjuntos de edificios llamados Gran Plaza, Acrópolis Sur y Acrópolis Oeste. A continuación te mostramos sus principales atractivos:
• Gran Plaza
En lo que se refiere a la Gran Plaza, es considerada como una de las zonas más abundantes en cuanto a altares y estelas, uno de los ejemplos más sobresalientes son las estructuras con grabados que narran la historia de la dinastía Jaguar , incluida una gran escalinata donde los mayas labraron uno de los registros más extensos de jeroglíficos en Yaxchilán.
• Acrópolis Sur
Los edificios que componen esta sección tienen como característica principal las grandes plataformas y fachadas de sus tres templos. En las inmediaciones de la Acópolis Sur podrás conocer una de las muestras arquitectónicas más esplendorosas del sitio arqueológico; se trata del edificio 33 donde observarás rastros de pintura mural, esculturas e impresionantes relieves.
• Acrópolis Oeste
Al recorrer la zona de la Acrópolis Oeste encontrarás vestigios de diferentes templos y lo que solía ser un palacio de la élite gobernante. Otros lugares interesantes para conocer son las canchas de juego de pelota y los temazcales o baños de vapor que solían utilizar los jugadores antes de comenzar las contiendas para purificarse.
Grabados y relieves
Uno de los aspectos que distingue a Yaxchilán de otras zonas arqueológicas mayas similares, es la gran cantidad de estelas encontradas en este sitio que han permito documentar la historia de la mayoría de los soberanos que dirigieron esta urbe, así como sus matrimonios y el ascenso de sus descendientes al trono. Los jeroglíficos de Yaxchilán también han arrojado evidencias de las alianzas que se establecieron con otros centros de poder como Bonampak para el dominio de la región y las descripciones de las batallas libradas durante dichos periodos.
Como llegar
Para llegar a Yaxchilán, debes de llegar primero a Frontera Corozal (Chiapas), lugar donde se encuentra el Centro turístico Escudo Jaguar, y surcar las aguas del sagrado Usumacinta, el río más caudaloso de México y el más largo de América Central. Yaxchilán se originó como una pequeña aldea hace alrededor de dos mil años; con el paso del tiempo se transformó en una de las ciudades más importantes de la cuenca del Usumacinta.
Costos:
$20.00 acceso a comunidad de Frontera Corozal.
$57.00 por persona INAH*
$200.00 por persona traslado en lancha (recorrido de ida y vuelta).
*Entrada gratuita a personas de la 3ª edad, menores de 13 años, pensionados, jubilados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo con credencial actualizada.
Visitantes nacionales exento de pago INAH los domingos y días festivos previa identificación
Nota: Precios en moneda nacional sujetos a cambios sin previo aviso
Recomendaciones:
Antes de su regreso a Palenque se sugiere comer en Frontera Corozal.
Llevar ropa fresca y calzado cómodo.
Repelente de insectos y protector solar.











