Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Se resisten europeos a invertir en infraestructura


La austeridad de los gobiernos está deteriorando la inversión en transporte, vivienda, educación y otras áreas, una tendencia que los economistas consideran una preocupante consecuencia de sus planes de reducción de déficit.


Incluso en tiempos difíciles, los economistas creen que la inversión pública es necesaria para proteger las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la economía, garantizar que las compañías tengan infraestructuras y para ayudar a los empleados a prosperar.


Los responsables de la Unión Europea de hacer cumplir las normas presupuestarias del bloque afirman estar preocupados por esta tendencia. Han urgido a los gobiernos a que recorten sus déficits, principalmente en el gasto público. Pero también han urgido a los gobiernos nacionales a que basen estas reducciones en líneas presupuestarias como los salarios de los funcionarios, pero que en la medida de lo posible no toquen la inversión.
Pero los gobiernos han hecho caso omiso.


A corto plazo, reducir la inversión pública parece tener un fuerte impacto en la producción económica, señalan los economistas, más que incrementando los impuestos o reduciendo otras formas de gasto.


"Cuando aumentas la inversión pública tienes un impacto directo en la demanda interna", afirma Natacha Valla, economista de CEPII, un grupo de expertos financiado por la oficina del primer ministro francés.


Valla cree que reducir la inversión pública en un punto porcentual del PIB tiende a reducir la producción económica en 1,5 puntos porcentuales del PIB. Mientras tanto, los beneficios de la inversión pública en el crecimiento aumentan con el tiempo, dijo.


Los defensores de la disciplina fiscal reconocen que a la región le podría ir bien más inversión pública, pero afirman que es más importante aumentar la inversión en el sector privado.