Jueves 25 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

¿Por qué escasea la gasolina en México?


Comenzó en Zapopan, Jalisco. En días recientes los ciudadanos reportaron del desabasto que había en la entidad. A la protesta se sumaron otros estados: Hidalgo, México, Michoacán, Guanajuato y Querétaro también se ven afectados.

La escasez existe por cuestión de estrategia. El nuevo gobierno de México quiere erradicar a los huachicoleros, personas que roban combustibles de los ductos para venderlos ilegalmente.

Para lograrlo, cerraron los ductos y ahora abastecen de combustibles a las gasolineras con pipas, por lo que el tiempo que éstas tardan en surtir a la sucursal es más largo y la demanda no cambia.

Hay que señalar que en redes sociales está circulando una versión del caso que es totalmente falsa. En ella señalan que las sucursales no tienen combustibles ya que los huachicoleros son los encargados de abastecer determinadas gasolineras.


Señalan a Pemex
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pidió a Pemex (Petróleos Mexicanos) dar la cara por el tema. Considera que el problema está agravándose, puesto que afecta al 50% de la demanda diaria en la entidad.

“70 por ciento de las estaciones tienen cierre total o abasto parcial”, señaló el gobernador.

En Jalisco la demanda diaria es de entre 14 millones y 15 millones de litros de gasolinas, y actualmente se encuentran afectadas cerca de 700 estaciones de servicio.

Alfaro está de acuerdo con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar las actividades de los huachicoleros, sin embargo, lamenta que Pemex no diera aviso anticipadamente del corte, ya que coincide con el regreso a clases.


Secretaría de Energía admite fallas
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reconoció que, tras el cierre de ductos que transportaban gasolinas, existieron fallas en la logística para el abasto de gasolina

La encargada de la política energética de México reconoció que “Posiblemente a la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente”.

Nahle agregó que en ciudades como Monterrey, Mérida o la Ciudad de México, no hubo afectaciones significativas. En contraste, la zona de El Bajío es de donde provienen más quejas por el desabasto, pero también ahí es donde han detectado mayor robo de gasolinas.

Con información de: CNN, Forbes México y Noticieros Televisa.