Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Parques Nacionales de Baja California


Los parques nacionales en México son aquellas áreas que están protegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente, que cuentan con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

El Parque Nacional Constitución de 1857 se encuentra en la cadena montañosa denominada Sierra de Juárez, dentro de los límites del municipio de Ensenada, en Baja California. El Parque se sitúa en la zona más alta de la sierra, entre los 1,600 y 1,860 msnm.
El Parque Nacional Constitución de 1857, es considerado uno de los principales refugios de la flora y fauna con que cuenta la península de Baja California, albergando especies endémicas de la región. La reserva se encuentra poblada de importantes especies por lo que en 1962 y gracias a sus características paso a ser propiedad de la Nación con el objeto de conservarla y preservar las 5,009 hectáreas donadas por el Ejido Sierra de Juárez.
Es considerado una extensión de la Sierra Nevada de California y en lo más alto de su superficie se encuentra la Laguna Hanson, también se le conoce con este nombre gracias a su comprador Noruego, que al morir heredó su apelativo a esta bella zona. El clima es un poco húmedo con algunas lluvias en verano y en invierno se cubre de nieve, es sin duda un gran destino turístico que querrás visitar de nuevo.


El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir se localiza en la porción Norte de la Península de Baja California y en la parte central del Estado. En esta reserva natural se encuentra en la región montañosa denominada Sierra de San Pedro Mártir, es el complejo orográfico más alto de la Península y el parque está en su totalidad en el municipio de Ensenada.
La Sierra de San Pedro Mártir es el accidente geográfico más espectacular del Estado de Baja California y sin lugar a dudas una de las regiones más hermosas de la Península. Hay evidencias que demuestran que esta región fue habitada por lo menos hace 10,000 años por cazadores nómadas. Además alberga una admirable riqueza biológica debido a que cuenta con bosques de pino, abeto, ciprés y bosques mixtos de coníferas.
Habitan una gran variedad de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, como el Borrego Cimarrón, Venado Bura de Baja California, puma, Águila Real, Cóndor de California, Trucha Arcoíris y muchas especies más.
Se tienen reportadas un total de 142 especies vegetales y aproximadamente el 70% de la superficie del parque posee extensas zonas arboladas originales y en muy buen estado de conservación, por lo cual es una de las áreas naturales protegidas más prestigiadas de México.