Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La Antigua Capital Chiapaneca


Ubicada en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, esta fue la capital de Chiapas en la época de la colonia hasta principios del Porfiriato, después de este periodo los poderes se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez.

Hoy día la ciudad de San Cristóbal de las Casas es una de las más bellas y originales de la región de los Altos de Chiapas, aspecto al que hay que agregar la evocadora imagen colonial que ha conservado al paso de los siglos.

Porque amén de ello, cuenta además con una vida cotidiana que casi pudiéramos llamar tradicional, con su mercado y su gente e infinidad de indígenas con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades y que llegan al sitio a vender o intercambiar sus productos.

Calles apacibles y adoquinadas flanqueadas por casas de grandes alerones de teja roja que, en algunos casos conservan sus patios interiores donde se pueden visitar templos y monumentos religiosos con influencias de arte colonial de los siglos XVI, lo que le da un peculiar carácter de ciudad antigua. Destacan sus plazuelas y edificios de los siglos XVI y XIX de estilos plateresco, barroco y neoclásico.

San Cristóbal de Las Casas esta rodeado por un valle de comunidades Tzeltales y Tzotziles que conservan su antigua tradición maya quienes directamente arriban al mercado público de San Cristóbal a vender y comprar sus productos básicos y artesanías diversas.

Esta ciudad, llena de contrastes goza de la preferencia y la visita de turistas en su mayoría europeos, quienes han encontrado en San Cristóbal de las Casas, su nuevo hogar.

A mediados del siglo XVI, la corona empezó a limitar las encomiendas. Entonces los colonos españoles obtuvieron legalmente tierras a título personal dentro de las encomiendas y nacieron las haciendas.

Éstas, herederas de la encomienda, se situaron frente a la comunidad, heredera de la reducción. Las reducciones fueron legalmente dotadas de tierras y se les permitió promover acciones de justicia y elegir a sus autoridades.

A cambio, estas nuevas comunidades pagaban tributo al funcionario real y daban servicio al terrateniente. También se les restringía como unidades de producción y consumo pues les eran impuestas algunas actividades productivas y se les obligaba a comprar ciertos bienes de consumo. Los españoles tenían el monopolio del trapiche, el ingenio, el obraje y el molino.

En vísperas de la Independencia, la sociedad colonial de los Altos estaba en crisis debido a un desplome de los mercados y escasez monetaria. En 1824, a pesar de la oposición de los grupos dirigentes de la antigua Ciudad Real, Chiapas se anexa a México. Este suceso provocó una nueva capitalización de la tierra que era vista como el único bien seguro.

El visitar San Cristóbal es viajar a través del tiempo, los lugares que debe de conocer además de la visita obligada al Mercado de Artesanías en la Plaza de Santo Domingo, están  por mencionar algunos la Casa de la Sirena, la Casa del Capitán Diego de Mazariegos, los monumentos a Fray Bartolomé de Las Casas, la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, el Templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán, el Templo del Señor de la Transfiguración (Barrio de El Cerrillo), Templo de San Diego de Alcalá y el Auditorio de la Escuela de Derecho-UNACH (antes Templo de San Agustín).