Xochimilco en la Ciudad de México fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, sus orígenes datan de la época prehispánica. Desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos.
Al inicio del Posclásico, Xochimilco -- palabra de origen náhuatl que significa 'campo de flores', derivada de las palabras xchi(tl) 'flor'; ml(li) 'campo cultivado -- era un importante asentamiento que fue sometido por los mexicas en el siglo XV.
Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la Ciudad de México.
Actualmente este lugar cuenta con 9 embarcaderos, la gran mayoría navegables al turismo, durante el recorrido se pueden apreciar los famosos jardines flotantes o chinampas, del náhuatl chinamitl, seto o cerca de cañas, método mesoamericano antiguo de agricultura que utiliza pequeñas áreas rectangulares de tierra fértil para cultivar flores y verduras en la superficie de lagos y lagunas superficiales del Valle de México.
Entre sus principales atractivos están la Parroquia de San Bernardino de Siena, este templo y monasterio fue edificado por los misioneros franciscanos en el siglo XVI, pero la Iglesia actual fue construida en el año 1590.
La puerta que adorna la entrada de la iglesia es una joya de arte por sus grabados. En el interior se pueden apreciar 8 retablos laterales dorados, todos estos pertenecen a distintos períodos y estilos.
O bien para los que les gusta la aventura y el misterio, la Isla de las Muñecas, para llegar a esta chinampa es un poco complicado, pero aquí el atractivo es que su dueño, Julián Santana, colocó en cañas muñecas que encontraba en la basura para según él ahuyentar a los malos espíritus, esta isla es casi una leyenda en Xochimilco.
Dentro de la gastronomía que se puede disfrutar en el lugar están los imprescindibles tacos de todo tipo, al pastor, de cabeza de res, de guisado, etcétera. Y los antojitos que no pueden faltar como sopes, tostadas, tlacoyos, quesadillas, tamales, aguas de tuna, jamaica y horchata entre muchas otras bebidas y platillos.
ooo0ooo
4.- Arrecifes que te envolverán
Ubicado en la Costa Sur del estado de Quintana Roo, entre los poblados de Mahahual y Xcalak, a 30 kilómetros frente a las costas del poblado de Mahahual, cerca de Chetumal, se encuentra un paraíso bajo el mar “Banco Chinchorro”.
Su extensión de 144 mil 360 hectáreas, formadas por un mosaico de aguas azul lapislázuli transparentes como el cristal, playas descomunales, abundante vegetación y grandes arrecifes de coral, en sí esta considerado como el banco natural de arrecifes más grande de la Gran Costa Maya.
El lugar esta conformado por tres cayos: Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos, con tamaños que van desde menos de un kilómetro hasta 5 kilómetros, el agua dentro de la barrera de arrecife es de 3 a 5 metros de profundidad y los lugares de buceo fuera de la barrera varían entre los 10 y 30 metros de profundidad.
Una vez ahí, puede practicarse perfectamente el buceo y el snorkel, además de que la mayoría de los sitios de buceo corren a lo largo de paredes del arrecife, por lo que los lugares ofrecen la oportunidad de tener bajas profundidades para cualquiera de estas actividades.
Una vez dentro de sus aguas, podrás admirar toda la belleza de la fauna marina del lugar, como peces multicolores, tortugas, rayas, esponjas marianas, delfines, erizos, caracoles, cangrejos, esponjas y corales de gran tamaño.
El lugar también tiene como atractivo barcos hundidos repletos de un misterioso ecosistema, un lugar casi mágico para los que gustan del buceo y el snorkel.
Las recomendaciones de hospedaje están en Mahahual, el Hotel Maya Luna es una buena opción, Carretera Mahahual, Xcalak Km 5.2, Mahahual 77940, y de los lugares para comer o pasar un buen rato son el Restaurante “Aroma”, con servicios de cafetería, bar, cocina con propuestas alemanas y mexicanas, Av. Paseo del Puerto, Mahahual.











