Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Los Murales de Cacaxtla


Cacaxtla “Lugar Donde Muere la Lluvia en la Tierra”, herencia de la cultura Olmeca-Xicalanca, grupo triétnico (náhuatl, mixteco y chochopopoloca), quienes al parecer procedían de Xicalanco, en el hoy Estado de Campeche.

Las evidencias arqueológicas nos indican que el apogeo cultural y el de mayor esplendor se da del año 600 a 900 de nuestra era.


Cacaxtla era una fortificación en la que alrededor se construyeron fosos amplios y profundos que sirvieron como trampas para defenderse del enemigo. También levantaron murallas de tierra que utilizaron como puntos estratégicos de protección. Forraron pequeñas pirámides sobre las que edificaron adoratorios.

Una de las características de Cacaxtla es que sus construcciones se componían de un pórtico al frente y un pequeño recinto en la parte posterior.

Sus edificaciones fueron decoradas bajo relieves en barro, igualmente realizaron pinturas murales en las que resaltaban colores como el rojo, azul, amarillo, negro y blanco; los personajes representados muestran características de la cultura maya.

El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales, el lugar cuenta con Museo de Sitio, la zona de Los Cerritos, el Gran Basamento que consta de del Edificio de las Columnas, el Palacio, el Patio de los Rombos, el Patio de los Altares, Cuarto de la Escalera, Templo de Venus, el Templo Rojo, la Celosía, el Mural de la Batalla (con más de 25 m 2), el Mural del Hombre Ave, Jamba Sur, el Mural del Hombre Jaguar, Jamba Norte, el Pasillo de los Tableros y Las Conejeras.

Posee los murales considerados como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XX y han traspasado las fronteras de México.

Para llegar a la zona Arqueológica, que esta ubicada al sur del estado de Tlaxcala, usted debe accesar por la carretera estatal Tlaxcala, Texoloc, Tetlatlahuca, Nativitas, San Miguel del Milagro, los señalamientos están a la entrada de la población, el transporte publico se toma en  la explanada del mercado municipal de Tlaxcala con rumbo a San Miguel del Milagro, pidiendo bajar en la entrada de la zona.

Los horarios de visita son de martes a domingo de 10:00  a 17:00 hrs.

Para comer usted podrá elegir entre nopalitos, tlatlapas, tlacoyos, mole de guajolote, barbacoa de carnero en mixiote, carnitas de cerdo, elotes hervidos y chileatole, al igual que el pulque natural y sus “curados” de frutas.

Entre los postres se encuentran dulces que ya existían desde la época prehispánica, como el dulce de la alegría de amaranto.