Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Sistema Cutzamala … o el remedio peor que la enfermedad


Luego de sufrir uno de los mayores cortes de agua en su historia, el Valle de México comienza a ver restablecido el servicio. Sin embargo, el camino de estos días de reparación ha sido bastante complicado y ha evidenciado la vulnerabilidad de la capital mexicana.

 

Inicialmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planteó el cese del líquido potable por tres días para 12 municipios mexiquenses y 13 alcaldías de la Ciudad de México.

 

Con ello, los nueve motores-bomba que impulsan 16 mil litros por segundo a mil 100 metros de altura, se dividirían. Esto permitiría que se designaran cuatro motores para cada línea y dejar un comodín.

 

La K que “invirtió” la situación

Cerca de 4 millones de personas se quedaron sin agua durante las reparaciones de este sistema. No sirvió de mucho, puesto que la pieza denominada 'K invertida' no se empleó por riesgo. Este tubo se llevó gran parte de los 500 millones de pesos destinados a las labores de mantenimiento.

 

Según Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, desde 2013 se contrató a consultores externos y se iniciaron los estudios para introducir esta pieza. En un inicio, su uso permitiría dar mantenimiento a una de las líneas sin verse obligados a parar la otra, pero todo volvió a quedar como antes y con los mismos materiales.

 

Para la operación de esta obra se necesitaron 420 trabajadores. El viernes cortaron tres metros de una pata de la pieza “K” debido a que estaba ligeramente inclinada. Para soldarla nuevamente, se requirieron 16 trabajadores extra en una maniobra de 11 horas.

 

El domingo fue conectada y cuatro horas después de empezar el bombeo identificaron que la “K” tuvo un desplazamiento horizontal de cuatro centímetros. “El agua al interconectarse en el enlace entre las dos líneas, arrastró la ‘K’ sobre el suelo”, aseguró De la Parra.

 

Morena pide auditoría

Leticia Díaz Aguilar, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, y militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría especial a Conagua para aclarar el destino de los 500 millones de pesos destinados al mantenimiento del Sistema Cutzamala.

 

“Cuando decimos que huele a corrupción es porque de acuerdo con opiniones de algunos técnicos es excesivo el precio de 500 millones de pesos en que se adquirió la pieza que sería sustituida, por lo que es necesario determinar responsabilidades ya sea de Conagua o las empresas contratadas para realizar los trabajos, porque a todas luces está plagada de irregularidades”, indicó Díaz Aguilar.

 

Este suceso no hace más que dejar al desnudo la vulnerabilidad que tiene la Ciudad de México en cuanto a agua se refiere ya que no cuenta con alternativas para el abasto del vital líquido.