Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

No todos los líderes mundiales son como Trump, pero...


El auge de la ultraderecha a nivel global continúa. Con Donald Trump, Jair Bolsonaro, Sebastian Kurz o Matteo Salvini como principales embajadores, el panorama en el mundo es incierto.

Sus principales contrapesos son: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Angela Merkel, canciller federal de Alemania y Emmanuel Macron, presidente de Francia. ¿La razón? Políticas más liberales y permisivas, sobre todo inmigratorias. Sin embargo, ellos también enfrentan problemas internos a los que deben mirar antes de afrontar los ajenos.

Repasamos algunos de los conflictos más recientes que encaran los contrapesos de la extrema derecha.

Justin Trudeau –primer ministro de Canadá

Justin Trudeau es el equilibrio en Norteamérica. En relación al TLCAN, el primer ministro dijo que quiere ver que Estados Unidos demuestre flexibilidad para llegar a un acuerdo, ya que anteriormente Trump mencionó que estaba dispuesto a dejar fuera del pacto a Canadá si no se llegan a términos más favorables para su país.

Pero no todo ha ido bien para Trudeau. Recientemente, la Coalición Avenir Quebec (CAQ) logró una victoria para terminar con la hegemonía del Partido Liberal en la provincia canadiense, donde François Legault, futuro premier, ha encendido las alarmas con su discurso antinmigrante, que además de restringir nuevas llegadas, evaluaría si un extranjero puede permanecer en la región francófona.

Angela Merkel –canciller federal de Alemania

En la Alemania de Angela Merkel las cosas suelen marchar con calma. Sin embargo, la ultraderecha presiona fuerte en Baviera y los partidos más conservadores: Alternativa para Alemania (AfD) y Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) manejan discursos en contra de los refugiados y la inmigración. 

Horst Seehofer, ministro del Interior alemán y líder del CSU, se ha tornado en el enemigo de la canciller Angela Merkel, líder del partido Unión Crisitanodemócrata (CDU) puesto que sus contradicciones han puesto al borde de la ruptura la coalición gubernamental en un par de ocasiones.

Este 14 de octubre son las elecciones regionales de Baviera. 

Emmanuel Macron –presidente de Francia

En cuanto a Francia, Emmanuel Macron llegó como el mandatario más joven para suceder a François Hollande. Pero de los seis ministros más importantes que nombró a su arribo, sólo queda uno. La cadena de dimisiones que Macron ha enfrentado, junto a la caída en las encuestas de popularidad, han evidenciado su desgaste al mando del país galo.

Sumado a ello, Marine Le Pen, presidenta de la Agrupación Nacional (partido francés de ultraderecha) y Matteo Salvini, Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, se reunieron recientemente en Roma para preparar el “asalto a Europa”, en una alianza nacionalista y antiinmigrante para las elecciones europeas. 

Le Pen asegura: “La UE se opone al poder de los pueblos y lo hace a través de amenazas, extorsiones y unos resultados que no lo justifican: inmigración masiva, disminución de los salarios”.

 

 Con información de: El Comercio, El País, El Español, La Vanguardia,