Martes 22 de Octubre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Se forma la tormenta Lorena en el Pacífico


La tormenta tropical Lorena se formó este martes en el océano Pacífico a 475 kilómetros de las costas de estado mexicano de Guerrero y se acercará a tierra en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lorena, el duodécimo ciclón de esta temporada 2019, generará lluvias intensas en los sureños estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje elevado de uno a tres metros en sus costas, señaló el Meteorológico en su reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT).

Localizada 475 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, en Guerrero, se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora con dirección al noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El pronóstico apunta que Lorena se situará durante el miércoles a 175 kilómetros de Zihuatanejo y que durante el jueves podría acercarse a 65 kilómetros de las costas de Manzanillo, en el estado de Colima.

Por ahora no se prevé que Lorena se convierta en huracán.

El ente meteorológico emitió una recomendación a la población del sur del país para extremar precauciones dado que las lluvias podrían provocar deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas.

Paralelamente, el huracán Kiko sigue alejándose de las costas mexicanas, situándose 1.660 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur.

El Meteorológico prevé que el sábado Kiko se degrade a tormenta tropical a 2.055 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia.

En la actual temporada, el ente mexicano ha reportado la formación de otros 10 ciclones en aguas del Pacífico con los nombres de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo y Juliette, este último formado en este mes de septiembre.

Han sido huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie y Juliette, y tormentas tropicales fueron Cosme, Gil, Henriette, Ivo y ahora Kiko.

La totalidad de los ciclones se ha desarrollado lejos de las costas nacionales, que no han sido impactadas de manera directa, aunque sí afectadas por las lluvias que dejaron a su paso.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se espera que se formen 19 ciclones en el Pacífico.