Miércoles 24 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Amor y poder: política en rosa


Son dos ingredientes que no siempre van de la mano. Funcionarios con familias o parejas que han estado envueltos en miradas tanto por su discurso político como por su vida cotidiana, exhiben lo delgado que llega a ser la línea que separa el poder del amor.

Vicente Fox y Marta Sahagún

Su llegada a Los Pinos significó el cambio del partido en el poder en México por muchas décadas continuas. El sexenio del panista estuvo marcado por polémicas diplomáticas o por el 'toallagate', donde se importaron toallas con un valor mucho más alto del común.

La Procuraduría General de la República (PGR) continúa investigando a Fox Quesada por presuntas anomalías detectadas en el incremento de su patrimonio. En concreto, se detalla el hallazgo de depósitos por más de 27 millones de pesos, de los cuales, cuando menos 25 correspondían a depósitos realizados a cinco cuentas que manejaba Martha Sahagún.


Felipe Calderón y Margarita Zavala

En las últimas elecciones presidenciales en México, Margarita Zavala, exprimera dama, anunció que sería candidata independiente luego de separarse de Acción Nacional (PAN). Buscaba seguir los pasos de su marido, Felipe Calderón, cuando en 2006 consiguió llegar a la presidencia tras superar por mínimo porcentaje a López Obrador, pero meses antes de las elecciones 2018, Zavala se hizo a un lado y dejó la vía libre para los otros cuatro candidatos.

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó la documentación de la ex candidata presidencial para solicitar que su asociación México Libre se convierta en un partido político. ¿Con miras a 2024?


Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera

Finalizó el sexenio y a los pocos meses la actriz anunció que se separaba del ex mandatario y que buscaría retomar su carrera profesional. A lo largo del gobierno (2012-2018) hubo escenas de Peña Nieto y Angélica Rivera que dejaban entrever que no todo iba tan bien.

Recientemente, se difundieron fotos de Peña junto a la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann en Madrid. Poco después, en entrevista con Caras, la modelo aseguró: "Somos amigos... el tiempo dirá".


Javier Duarte y Karime Macías

Mantenían una relación lejana. En público, la pareja se dirigía el uno al otro por su nombre de pila y se les notaba distantes. Macías siempre defendía a su esposo de las acusaciones de corrupción, hasta que fue detenido en Guatemala.

Una vez que Duarte estuvo en manos de la justicia, Karime viajó de ese país a Colombia y después a Europa, desde donde solicitó el divorcio. Se presume que actualmente reside en Londres, y aunque autoridades veracruzanas solicitaron que se le extradite, la PGR no se ha pronunciado al respecto.


AMLO y Beatriz Gutiérrez Mueller

Es la primera dama que cuenta con un doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En una de las habituales conferencias matutinas, Obrador dio a conocer en sus declaraciones de bienes que sólo tiene una quinta a nombre de sus hijos, pero las cuentas bancarias, propiedades y vehículos de su esposa llegan hasta los 8 millones 093 mil 637 pesos.


Con información de: Quién, El País, El Heraldo.