Jueves 25 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Más de 30 mil personas piden ayuda del gobierno con científicos ante el COVID-19


Solicitud de la red ProCienciaMx en change.org ha recibido el respaldo de muchos mexicanos a través de su firma.
 
Alrededor de 35 mil personas han firmado la solicitud “Llamado URGENTE de colaboración entre científicos y el gobierno de México ante el COVID-19”, lanzado por la red ProCienciaMx el pasado 29 de marzo.
 
Este llamado convoca a científicos, instituciones del sistema de ciencia y tecnología, sociedad civil, empresas y gobierno, a:
 
  • Integrar un grupo de trabajo con representación de científicos, empresarios, funcionarios de gobierno de todos los niveles, y de gestores de organizaciones de la sociedad civil, para colaborar con el Consejo de Salubridad General.
  • Usar a la ciencia para acciones puntuales y buscar la asesoría de países que han implementado acciones conjuntas con la ciencia y la tecnología.
  • Publicar de manera inmediata convocatorias abiertas que apoyen la investigación en todos los asuntos relacionados con COVID-19.
 
Al 10 de abril de 2020, el llamado había sido apoyado por cerca de 35 mil personas en todo el país.
 
El texto del comunicado a change.org fue turnado el 9 de abril a la Presidencia de la República; la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; la Secretaría de Salud; el Consejo de Salubridad General; el Conacyt; la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud; la CONAGO; la COPARMEX; la CONCAMIN; la CANACINTRA, y el Consejo Coordinador Empresarial.
 
“Hoy es tiempo de trabajar unidos y superar las diferencias. Desde una plataforma en extremo mediática y apoyada por el Ejecutivo, el equipo de investigadores y médicos conducidos por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al mando del Dr. Hugo López Gatell, ha estado compartiendo con el país su visión epidemiológica de la pandemia y su propuesta de cómo lidiar con ella". Sin embargo, agrega un comunicado de la red, hay muchos otros científicos —también altamente capacitados y del mayor prestigio— que están deseosos de aportar sus visiones y sus propuestas, con el único afán de contribuir a que nuestro país combata de la mejor manera posible la pandemia y todas las problemáticas a ella asociadas.
 
“Ante el COVID-19, México espera una respuesta autorizada, responsable y bien sustentada, que provenga de una colaboración sólida entre el gobierno, la sociedad y sectores científicos autorizados y respetados, que pueden aportar, desde muy diversas disciplinas, su conocimiento y su experiencia”.