Ixtapa y Zihuatanejo son dos pequeñas ciudades de México pertenecientes al estado de Guerrero, distanciadas tan solo a 6,5 km de distancia una de la otra. Es por esto que suelen ser consideradas un mismo destino para los viajeros que visitan la zona, aunque cuentan con claras diferencias. Mientras que Zihuatanejo es un antiguo pueblo pesquero, Ixtapa fue creado a fines de los años 70 con fines turísticos. Zihuatanejo representa la cultura mexicana tradicional, mientras que Ixtapa con grandes y modernos hoteles.
La zona principal de hoteles en Ixtapa está unida por una apacible línea de playa: una ancha franja de arena y aguas de baja profundidad que permiten a los bañistas internarse por unos metros sin que el nivel rebase la altura de su cintura. Las playas en Zihuatanejo, sin embargo, son distintas, pues algunas son de poca profundidad, otras tienen un nivel considerable, y en ciertos rincones, la bahía está coronada por espectaculares riscos y acantilados que cortan el paso, dividiendo así la ribera en varias secciones, como Playa La Madera, Playa La Ropa y Playa Las Gatas.
Todas las playas, ya sean las de Ixtapa o las de Zihuatanejo, son indiscutiblemente sensacionales lugares para adquirir un envidiable bronceado y disfrutar de largos días de diversión bajo el sol.
El generoso Océano Pacífico ha dispuesto en Ixtapa Zihuatanejo inmejorables condiciones para la práctica de una gran variedad de actividades acuáticas, como el windsurf, el esnórquel y el buceo. La tranquilidad de sus aguas y la abundante vida marina, hacen irresistible la invitación a aquellos que gustan de explorar los mundos submarinos a través de la claridad de su visor. Muchos son los operadores de excursiones en Ixtapa que ofrecen el esnorqueleo como principal actividad, así como los organizadores de expediciones de buceo en Zihuatanejo que le podrán acercar a esos maravillosos universos subacuáticos.
La pesca y los paseos en yate son otras dos magníficas alternativas para aprovechar las inigualables cualidades náuticas de este extraordinario destino. Tan buenas son las condiciones para la pesca en Ixtapa, que se organiza anualmente por el mes de Mayo, el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela de Ixtapa Zihuatanejo, con participantes de todo el mundo y una suma considerable en premios. Durante todo el año, formidables yates están disponibles a la renta en los diversos locales de la Marina Ixtapa, así como en los muelles de Zihuatanejo, para gozar de memorables postales de las bahías y los atardeceres de ensueño que regala el horizonte en este rincón del Pacífico.











