Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Mikel Alonso, el CHEF que le da sazón al Biko


Mikel Alonso y Bruno Orteiza dirigen el restaurante Biko, catalogado como uno de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. En 2012, Biko se ubicó en el lugar 38 de la famosa lista de San Pellegrino.

Ciudad de México, México.- Obtener un lugar en la prestigiada lista de San Pellegrino se dice fácil, pero es un privilegio que pocos logran. En 2012 el restaurante Biko se colocó en el lugar 38 entre los 50 Mejores Restaurantes del Mundo poniendo el nombre de México y España en alto. Dirigido por Bruno Orteiza y Mikel Alonso, Biko se ha ganado un lugar preciado no sólo en esta lista, sino también en el gusto de los comensales.

Mikel Alonso nació y creció en San Sebastián, la denominada “Cuna de la Cocina” en España. Este hecho marcó poderosamente su vida. Desde luego, también influyó que en su familia hombres y mujeres sintieran un especial afecto hacia la cocina. Quizá por estas circunstancias, en su adolescencia Mikel Alonso no se hallaba en las discotecas como el resto de los chicos: él estaba en clubes gastronómicos donde podía cocinar.

Varios años después, su estancia en la Escuela de Cocina Luis Irizar lo encaminaría hacia nuestro país. Fue el mismo Luis Irizar, director de este centro educativo y una de las personalidades de la cocina más queridas de España, quien le habló del trabajo que se hacía para promover la cocina vasca en otras partes del mundo. El chef Pablo San Román estaba ya en México con D.O pero aún hacía falta gente. Una estancia que sería de seis meses se convirtió en 14 largos años en los que Mikel Alonso ha mezclado magistralmente los sabores de la  gastronomía vasca con los de la gastronomía mexicana.

Para Alonso la adaptación de su cocina con la de México fue sencilla y casi cariñosa. Quizá uno de los motivos sea el que el picante no representó ningún obstáculo para él, pues en la cocina vasca siempre ha estado presente. En la actualidad quien visita Biko se lleva el sabor de una cocina perfectamente mexicana y vasca, magistralmente mezclados. No en vano el lema del restaurante asegura que es “el mejor regalo para los sentidos”.