Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Yalitza Aparicio: de profesora a estrella de cine


Aparicio representa el papel de Cleo, en la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón. Su rol ha roto contundentemente los estereotipos, no sólo del mundo cinematográfico, sino también del de las revistas de moda.
Es de origen mestizo. Era profesora de preescolar hasta que el cine llegó a ella. Un día acompañó a su hermana Edith a un casting que el equipo de Cuarón realizó en la comunidad mexicana de Tlaxiaco, en Oaxaca. Le pidieron que ella también participara, y viajó a todas las pruebas acompañada de su mamá.

Se quedó con el papel y el resto ha sido historia. Más allá del revuelo internacional que ha generado la película Roma, Aparicio ha sido blanco de dos bandos: burlas y aplausos. Éste último ha podido más, tanto que acaba de ser portada de la revista Vogue México.

De hecho, en la edición de la revista donde es portada, Yalitza asegura “Estoy muy agradecida por estar recorriendo todo el mundo con una historia tan bella”. También se cataloga como ‘mujer normal’ y dice que está consiguiendo ser la inspiración de otras personas, y concluye refiriéndose a su faceta como profesora: “Quería ayudar en esa etapa de los niños en la que les puedes ayudar a soñar más alto y a seguir motivándoles”.

Yalitza es un símbolo de un debate sociocultural destinado a romper clichés.

Roma: una experiencia cinematográfica

El director mexicano, Alfonso Cuarón, revive en su filme “Roma” las memorias que tuvo durante su infancia cuando vivía en un caserón de la colonia Roma, en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Para los cineastas ya no son filmes, sino experiencias. Y en este caso, Cuarón reconstruye su pasado en blanco y negro, filmando en grandes formatos y capturando el sonido más fidedigno posible. Desde el 21 de noviembre está disponible en salas de Los Ángeles, Estados Unidos y México.

Estuvo disponible en Netflix desde el 14 de diciembre de 2018 para todo el mundo. De hecho, esta plataforma ha emitido en redes sociales diferentes recomendaciones para disfrutar del largometraje de la mejor manera. Aseguran que tener un sistema de audio brindará una mejor experiencia sonora, aunque en caso de no contar con uno, recomiendan subir el volumen del televisor casi al límite, ya que así se escuchará la ambientación. También dicen que verla sin pausarla hará que la inmersión sea todavía mayor.

¿Por qué no se exhibe en salas comerciales?

Este material autobiográfico tuvo como productora a Netflix. La casa de streaming más grande rompió con lo tradicional del séptimo arte, ya que habrá menos de un mes de diferencia entre que la película esté en salas de cine y en la plataforma de películas y series.

Esta planeación fue la que motivó que el filme no se estrenara en Cinépolis y Cinemex, dos de las salas de cine comerciales más populares en México.

Mediante un comunicado, Cinépolis se dijo en la mejor disposición de proyectar “Roma” en sus salas, siempre y cuando se respete su modelo de exhibición, en el cual tendrían 90 días para exhibir la película sólo en cines, pero no se llegó a un acuerdo.

Sin embargo, el filme se exhibió en 97 salas por toda la república mexicana e incluso Los Pinos, la ex residencia presidencial de México, se ha sumado a la lista.

Racismo

Yalitza Aparicio tiene un peso importante en “Roma”. Es mexicana y de origen indígena. Interpreta a Cleo, una empleada doméstica.

Aparicio ya ha sido premiada en importantes certámenes. Fue nombrada como Mejor Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards, reconocida como la Mejor Actriz de 2018 por la revista Time, nominada como Actriz Revelación por los Premios Gotham, y se perfila ya como una de las probables candidatas para integrar la terna a Mejor Actriz en los Premios Oscar del próximo año.

Ese auge le ha costado duras críticas desde posturas discriminatorias. La revista Vanity Fair publicó imágenes donde Yalitza apareció con modelos de Gucci y Louis Vuitton, lo que provocó burlas recistas por parte de usuarios en redes sociales.
Pese a ello, la actriz dijo: “Estoy muy feliz de estar aquí, de que mucha gente se vea reflejada en mí y me encuentre como un motivo de inspiración”, tras la presentación de la película en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Nominada

Los Premios Globos de Oro reconocen lo mejor del año en cine y televisión. Para la edición 2019, la película de Cuarón obtuvo las nominaciones en las categorías de mejor película extranjera, mejor guión y mejor director.
Anteriormente “Roma” fue premiada con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y galardonada en los Premios Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. El largometraje mexicano estará también en los Premios Goya y Oscar, de los cuales seguramente estará contendiendo.

Precisamente Alfonso Cuarón ganó la estatuilla de la Academia como mejor director en 2014 por Gravedad, que a pesar de llevarse siete galardones, no obtuvo el de mejor película. La siguiente edición de los Oscar puede valer el esfuerzo y reflejarse en la primer presea que obtenga Netflix en esta ceremonia.


Con información de: El País, El Economista, MSN, Canal 22 e Imagen Digital.