Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Un fenómeno llamado Yalitza


Seguramente su nombre ha aparecido en feed de tus redes sociales o escuchaste hablar de ella en los medios a nivel internacional. Yalitza Aparicio es la joven mexicana, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, protagonista de Roma la película con 10 nominaciones al Oscar, del director Alfonso Cuarón.

Justo después de haber posado para Vanity Fair, vestida completamente de Gucci, un lujo que es asociado con artistas de talla internacional, Yalitza se viralizó al aparecer en la portada de la revista Vogue México, edición Enero 2019. Sentada de frente, portando un vestido de la marca francesa Dior, peinada de una forma en que resaltan sus facciones, con un gesto seguro y viendo directo a los ojos del espectador, demuestra que no sólo las personas que cumplen con ciertos rasgos y características físicas pueden llegar a impactar al mundo.

Pero la imagen de la actriz en las revistas como Chilango, The Wrap, The Hollywood Reporter y Teen Vogue ha generado opiniones tanto positivas como negativas, que evidencian problemas como el racismo y  clasismo que persisten en la sociedad, o que promueven la idea de que su nominación es con tintes de lo políticamente correcto. Pero su aparición en la industria del entretenimiento y de la moda marca la visibilización de los grupos no representados, validando su imagen además de sacudir los ideales de la belleza que habían sido marcados.

Con información de: El País, Verne, La Vanguardia y Tomatazos.