Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Festival de cine de Venecia reconoce a Brian De Palma


Sentido del humor, constancia, talento y también suerte son necesarios para sobrevivir en Hollywood, según opinó el realizador Brian De Palma, quien hoy llegó al festival de cine de Venecia para recibir un premio por su contribución al séptimo arte y presentar un documental dedicado a él.

Titulado “De Palma”, el filme -dirigido por Noah Baumbach y Jake Paltrow- llevó casi 10 años de realización y es una conversación íntima en la que el director de cintas como “Vestida para matar” o “Los Intocables” habla abiertamente de su carrera, su vida y sus procesos de creación artística.

Arranca inevitablemente con referencias a Alfred Hitchcock y a su cinta “Vértigo”, que tuvieron una influencia determinante para que De Palma, inicialmente atraído por la física, se dedicara al cine.

En el documental, de casi dos horas de duración, el realizador también reconoce la influencia de Roman Polansky y Jean Luc Godard y habla de su colaboración con el músico Bernard Herrmann, quien trabajó para Orson Welles y Hitchcock.

El filme prosigue, con preciso orden cronológico, con los primeros cortos de De Palma de los años 60 (Woton's Wake), hasta su último filme, el thriller erótico “Passion”, presentado en Venecia en 2012.

El hilo conductor son las palabras del realizador que habla ante la cámara, aunque el documental intercala imágenes de sus películas, incluida la primera, “The Wedding Party”, de 1963, en la que debutó un Robert De Niro de 20 años de edad.

No faltan desde luego referencias a “Carrie” (1976), la primera película de éxito del cineasta nacido en Nueva Jersey el 11 de septiembre de 1940, ni a sus más sonoros fracasos, como “La Hoguera de las Vanidades” (1990) o a “Casualties of war” (Pecados de guerra) de 1989.

De Palma relata anécdotas, como la rivalidad de los protagonistas de ese último filme, Sean Penn y Michael J. Fox o sus desencuentros con Al Pacino.

También cita el alejamiento de Oliver Stone del set de “Scarface” porque hablaba con los actores, o de la ocasión en la que Sean Connery terminó en el hospital debido a la pólvora que le entró en los ojos durante el rodaje de “Los Intocables” (1987).

Desde el punto de vista personal De Palma reconoce la difícil relación entre sus padres, habla de sus amistades con Martin Scorsese, George Lucas y Stevel Spielberg y de sus matrimonios con la actriz Nancy Allen, la productora Gale Ann Hurd y con Darnell Gregorio.

También da cuenta de su polémica relación con la crítica (con la excepción de Pauline Kael de The New Yorker) y cita las películas que le ofrecieron, pero que nunca realizó, como Flashdance.

“Para sobrevivir en este sector es mejor tener ironía. Cuando haces una película la reacción es normalmente diferente de lo que te esperabas”, dijo un bonachón De Palma en rueda de prensa.

“Lo que se necesita para sobrevivir es constancia, talento, sentido del humor y también suerte”, añadió.

Dijo que igualmente se requiere creer en sí mismo, “seguir adelante sin importar lo que piensen los demás de tí” y lamentó el hecho de haber cedido en algunas ocasiones ante quienes financiaban sus proyectos cinematográficos.

La “Mostra” de Venecia entregará esta noche a De Palma el premio Jager Lecoultre Gloru to the Filmaker 2015, dedicado a una personalidad que haya influenciado en un modo especialmente original al cine contemporáneo.